(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno aprueba el proyecto de Presupuestos Generales 2006 por un importe de 3.380,2 millones de euros

viernes, 04 de noviembre de 2005

El Vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda ha entregado en el Parlamento de la Comunidad Foral el proyecto de Presupuestos Generales de 2006 que contemplan un gasto previsto de 3.380,2 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 7,16% respecto a los de este año.


El Vicepresidente Francisco Iribarren

Iribarren muestra el proyecto de Presupuestos en soporte digital. ( ampliar imagen )

El gasto público previsto por habitante de Navarra para 2006 es de 5.780,7 euros. El gasto social significa el 54,19% del total, lo que significa un incremento del 14,24% respecto a los Presupuestos de este año. De este incremento del gasto social, los capítulos que registran mayores aumentos son, educación, 10,24%; sanidad, 8,32% y cultura, 35,71%.


Cada navarro aportará de media a la Hacienda Foral a través de sus impuestos 4.931,1 euros. Además, procedentes de los fondos de la UE se esperan obtener 106,6 euros por habitante, y de la Administración del Estado, 38,23 euros.

Otras fuentes de ingresos (por habitante) son: tasas y precios, 111,5 euros; empresas y particulares, 8,92 euros; otras administraciones públicas, 0,49 euros; explotación del patrimonio foral y venta de productos y bienes muebles e inmuebles, así como reintegro de anticipos, 165,07 euros. Finalmente, los beneficios fiscales suponen una menor aportación por habitante de 419,78 euros.

Los ingresos previstos son suficientes para sufragar los programas de gasto social e inversiones productivas de 2006 por lo que, al igual que en los cinco últimos años, no habrá necesidad de equilibrarlos acudiendo al mercado de capitales ni de reducir el nivel y calidad de las prestaciones sociales.




El Ejecutivo Foral aprobó en su sesión de consejo de ayer este proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2006, después de someterlo a la información del Consejo Económico y Social. En el Parlamento ha recibido oficialmente la documentación su Presidente, Rafael Gurrea Induráin.




El proyecto presentado al Parlamento constituye un Presupuesto equilibrado. El Gobierno ha mantenido el mismo criterio de que las prestaciones a los ciudadanos se sufraguen con recursos propios de Navarra (fiscales, patrimoniales, legislativos, etc.) sin necesidad de aportaciones del mercado de capitales. Y todo ello, con un PIB previsto para finales del ejercicio 2005 de 14.500 millones de euros y una tasa de paro del 5,12% al finalizar el segundo trimestre de dicho año.

Documentación:
0411ec60b.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web