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Presentada una guía de programas de educación ambiental en Navarra para centros escolares

miércoles, 09 de noviembre de 2005

El director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva, y Javier Asín, director-gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra,  han presentado esta mañana la "Guía de programas de educación ambiental para centros escolares (entidades, recursos, actividades y equipamientos en Navarra)" que reúne en un único documento la totalidad de ofertas de programas de educación ambiental que desde las entidades públicas y privadas de Navarra se dirigen a la comunidad escolar foral.


El director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva, y Javier Asín, director-gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra

Fermín Villanueva, y Javier Asín, durante la presentación. ( ampliar imagen )

Con esta nueva publicación, el profesorado dispone de un material que recoge información completa y actualizada de cada uno de los programas ofertados por las distintas entidades. Para ello, la guía agrupa los programas de educación ambiental ordenados alfabéticamente en función de las entidades promotoras. Cada una de ellas aporta la información correspondiente a su programa de educación ambiental: contenidos, equipamiento, destinatarios, oferta en idiomas, material disponible y procedimiento para la inscripción. Asimismo, se facilitan los datos de contacto con las entidades promotoras así como sus páginas en internet. En concreto, veinte entidades han facilitado información para la realización de la guía: Albergue Gure Sustraiak; Albergue de Astiz; Aula de Energías Renovables de Aibar; y el Ayuntamiento de Pamplona a través de su Área de Educación.

Participan también  la Agencia Energética y el Museo de Educación Ambiental San Pedro; el Concejo de Lizaso y Robledal de Orgui; Consorcio del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona; Grupo Acciona; Cuevas de Astitz S.L.; Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; Escur S.L.; Fundación Caja Navarra; Centro de Recursos Ambientales de Navarra; Fundación Ides; Centro de Turismo Rural y Albergue de Beire; Fundación Ilundain Haritz-Berri; Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; Mancomunidad de Montejurra; Nilsa Navarra de Infraestructuras Locales S.A.; y Servicios Turísticos Erreka S.L.


Además de estos programas de educación ambiental consolidados ya en nuestra Comunidad, se han querido recoger otros recursos que pueden ser de utilidad para los centros escolares para trabajar la educación ambiental en su programación. Los apartados que contempla la guía son los siguientes: programas de educación ambiental; centro de documentación información ambiental; museos y centros de interpretación; granjas-escuela; y otros


En total se han editado 1.000 ejemplares de la guía en castellano y 200 en euskera que serán distribuidos mediante su envío a los centros escolares. Asimismo, para su mayor manejo y difusión la publicación, se podrá encontrar en la página web del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, www.crana.org



Programa Soustenergy en centros escolares


Junto con la presentación de la guía, Fermín Villanueva y Javier Asín han dado a conocer los centros escolares en los que se van a desarrollar cuatro planes energéticos dentro del proyecto europeo Soustenergy, que en Navarra gestiona el Crana. El proyecto europeo Soustenergy tiene como objetivo promocionar una nueva cultura del uso de la energía, basado en el ahorro y la eficiencia energética.


A través de este programa se están desarrollando experiencias pilotos en diferentes ámbitos, uno de ellos la realización de los cuatro planes energéticos en centros escolares. El objetivo de esta experiencia es fomentar una iniciativa frente al cambio climático a través de la participación, la incorporación del tema de la energía en las actividades escolares y la gestión sostenible de las instalaciones escolares.


En el marco de este programa se contrastarán las experiencias en centros escolares de Navarra con otras similares realizadas en otras regiones europeas: Bruselas (Bélgica), Malpolska (Polonia) y Patras (Grecia). De este contraste, se obtendrá una guía metodológica que oriente el tratamiento de la energía, de forma teórica y práctica, en los centros escolares.


Tras una fase de diagnóstico que comenzó en el mes de mayo y en el que se auditaron diez centros escolares a través del trabajo del Aula de Energías Renovables de Aibar, se ha elegido al IES Navarro Villoslada, DHI Toki Ona de Vera de Bidasoa, Zangozako Ikastola (de Sangüesa) y el colegio San Cernin de Pamplona para la realización de los cuatro planes energéticos.


Para el desarrollado de este proyecto se ha facilitado también formación para el profesorado de los centros implicados y resto de personal implicado de los centros como el de mantenimiento a través de dos jornadas formativas que tuvieron lugar el pasado mes de octubre. En estas jornadas participaron 35 personas entre profesorado, personal de mantenimiento y gestión de centros escolares de toda Navarra. Asimismo, está prevista la edición de una guía para la elaboración de planes energéticos en centros escolares cuyo borrador, antes de ser editada, será validado con la experiencia de los cuatros planes energéticos los centros escolares antes mencionados.


Gobierno de Navarra

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