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Educación informa sobre los conocimientos mínimos de lenguas y matemáticas que debe dominar el alumnado de Infantil y Primaria

miércoles, 09 de noviembre de 2005

El director general de Educación, Fermín Villanueva Ferreras, ha presentado esta tarde en el IESO de Berriozar una sesión de trabajo dirigida a todo el profesorado de la Comarca de Pamplona en la que se explicarán los estándares (conocimientos mínimos exigibles) que se pretenden lograr entre el alumnado de Educación Infantil con respecto a las asignaturas de Lengua Castellana, Lengua Vasca (modelos A y D) y Matemáticas, además de los estándares de Lengua Inglesa para Educación Infantil y Primaria.


Un momento de la sesión de trabajo.

Un momento de la sesión de trabajo celebrada esta tarde en el IESO de Berriozar. ( ampliar imagen )

La distribución de las publicaciones que recogen los estándares de Infantil se ha realizado esta misma tarde, mientras que la publicación de los estándares de Lengua Inglesa ya ha sido repartida a los centros, aunque también se aborde en esta sesión.


La Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales cuenta ya, tras la presentación prevista para hoy, con los estándares de Matemáticas y de las tres lenguas del currículo: Lengua Castellana, Lengua Vasca y Lengua Inglesa para las etapas de Infantil y Primaria. Con ello, se ha cumplido una de las metas del Proyecto Atlante: fijar lo que el alumnado debe saber y debe saber hacer respecto a las competencias básicas.


El Departamento de Educación, con este trabajo, ha querido poner en manos del profesorado de Infantil y Primaria una herramienta para mejorar las competencias básicas del alumnado, los pilares fundamentales (los Atlantes) en los que se apoyan todos los demás conocimientos.


Como ya se adelantó el curso pasado, las evaluaciones de diagnóstico realizadas en años anteriores pusieron de manifiesto la necesidad de elevar el nivel de competencias básicas del alumnado navarro. Por ese motivo el Departamento de Educación elaboró dicho Proyecto Atlante, que se ha concretado en un plan de mejora para los centros de Educación Infantil y Primaria para los cursos 2005-2006 y 2006-2007 y que se basa en la mejora de dichas competencias con la ayuda de las familias y fomentando los valores educativos como la convivencia pacífica, el respeto a los demás y el trabajo y esfuerzo personal.


Profesores asistentes al acto.

Imagen de los profesores asistentes al acto. ( ampliar imagen )

Respecto a la etapa de Infantil, el Departamento de Educación cree que es necesario comenzar a trabajar desde las edades tempranas para sentar unas sólidas bases de desarrollo cognitivo y personal a la vez que desarrollar acciones preventivas que detecten los problemas.

El objetivo que se persigue es todo que el alumnado de infantil acceda a la etapa Primaria con un desarrollo máximo de sus capacidades y, si es posible, con las suficientes destrezas adquiridas para leer y escribir.


Herramienta al servicio de la comunidad escolar

En este contexto, los estándares se constituyen como una herramienta pionera e innovadora del Proyecto Atlante para establecer las metas que debe alcanzar el alumnado de Educación Infantil con relación a su edad y a su capacidad. Los estándares de rendimiento concretan, de forma clara, concisa y sencilla, los objetivos y contenidos que el alumnado debe alcanzar y dominar al acabar la etapa de Educación Infantil.


Los estándares de rendimiento facilitan la labor del profesorado para elaborar programaciones de aula, en las que se reflejen lo que debe saber y saber hacer el alumnado en cada etapa. Ayudan a seleccionar actividades, a identificar dificultades que permitan insistir más sobre aquellos aspectos que así lo requieran y aportan criterios para valorar le grado de consecución y asimilación de objetivos y contenidos.


Por otro lado, los estándares de Educación Infantil ofrecen al profesorado de Educción Primaria información sobre los niveles alcanzados por el alumnado al final de la etapa, a partir de los cuales deberá programar los aprendizajes de la nueva etapa. Constituyen, por tanto, una privilegiada herramienta para garantizar la coordinación entre las etapas de Educación Infantil y Primaria.


Los estándares de rendimiento expresan lo que tiene que aprender el alumnado, pero no los medios que deben utilizarse para lograr los objetivos. No fijan procedimientos ni se comprometen con una metodología didáctica específica, por lo que el profesorado es libre y autónomo para poner en práctica el mejor método posible, que quedará reflejado en sus documentos pedagógicos. Además, el empleo de estas herramientas ayudan a realizar el proceso de evaluación interna de los centros. Permiten considerar si la evaluación del rendimiento de los alumnos se considera o no satisfactoria. La evaluación interna debe ponerse al servicio de la mejora continua y el logro de los estándares constituye un recurso de primer orden que permite, en cada momento, conocer la realidad del centro y establecer, en consecuencia, líneas de mejora.


Los estándares son un referente de lo que se espera del sistema educativo navarro, pero están abiertos a las sugerencias, orientaciones y reflexiones del profesorado con el fin de perfeccionarlos en el futuro. En este sentido son documentos de trabajo vivos y susceptibles de mejora, cuyo objetivo más directo es servior de ayuda a la inestimable labor diaria del profesorado.


Gobierno de Navarra

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