(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz se muestra "decepcionado" tras el debate del estado de las autonomías, que finaliza hoy en el Senado

miércoles, 09 de noviembre de 2005

Lamenta la "falta de compromiso" del Gobierno Central con Navarra


El Presidente Miguel Sanz durante su intervención del pasado lunes en el Senado

El Presidente Sanz durante su intervención en el Senado el pasado lunes. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación para resumir su participación en las dos primeras jornadas del debate sobre el estado de las autonomías que celebra el Senado y que finaliza hoy con la intervención de los distintos grupos parlamentarios de la Cámara Alta.


Miguel Sanz ha mostrado su "decepción" por la, en su opinión, "falta de compromiso" del Gobierno Central con Navarra a la hora de ejecutar las infraestructuras de interés general para la Comunidad Foral: las autovías de enlace entre Pamplona y Logroño, Jaca y Madrid (Tudela-Medinacelli) y el corredor navarro de ferrocarril de alta velocidad.

Además, el Presidente ha desgranado uno por uno los asuntos en los que achaca al Presidente José Luis Rodríguez Zapatero falta de respuestas o concreción:



- Infraestructuras viarias: la autovía Pamplona-Logroño que impulsa y financia Navarra llegará en 2006 hasta el límite provincial de La Rioja, sin que los Presupuestos Generales del Estado prevean gasto alguno para solucionar su enlace con la capital riojana; y el Estado no está asumiendo, al contrario que Navarra, los compromisos de inversión referidos a las vías de alta capacidad Pamplona-Jaca-Huesca y Tudela-Medinacelli. "Si eso es una política comprometida, que venga el señor Chivite (secretario generales de los socialistas navarros) y nos lo explique", ha indicado Miguel Sanz.



- Corredor ferroviario navarro de alta velocidad: el Presidente Sanz ha exigido a Rodríguez Zapatero que aplique también a Navarra el acuerdo alcanzado con la Comunidad Autónoma Vasca para que sea el propio Gobierno Foral el que impulse las inversiones precisas para promover las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad en su territorio y descuente ese gasto de la aportación al Estado a través del Convenio Navarra-Estado.



- Reforma constitucional: Sanz ha defendido que de llevarse a cabo reformas en la Carta Magna, éstas incluyan la supresión de la disposición adicional 4º, que prevé la posibilidad de anexionar Navarra a la CAV. Ha criticado el no posicionamiento al respecto del Presidente Zapatero y el cambio de criterio al respecto manifestado por el secretario general del PSN, Carlos Chivite.



- Estatuto de Autonomía de Cataluña: Miguel Sanz ha mostrado su respeto a la iniciativa del Parlamento de Cataluña, pero ha puesto en duda "su cabida en el sistema constitucional", indicando que el camino adecuado para su aprobación debiera ser la reforma constitucional.



- Política antiterrorista: el Presidente del Gobierno de Navarra ha reclamado que esta política debe basarse en el consenso de los dos grandes partidos y que no puede prever contrapartidas ni ceder al chantaje terrorista. "Navarra no aceptará la paz por territorios, uno de los objetivos de los terroristas", ha señalado Sanz, quien ha solicitado la pronta convocatoria del Pacto contra el Terrorismo, por la Paz y las Libertades, que reúne, entre otros, a PSOE y PP y que debe convocar el Presidente Zapatero.



- "Navarra es solidaria con el resto de los pueblos de España": con esta afirmación literal, el Presidente Sanz ha aportado varias cifras de la contribución que Navarra realiza al Estado: 600 millones de euros como aportación directa a través de su Convenio Económico y otros 500 millones a través de la Seguridad Social. Además ha puesto el ejemplo de que Navarra está aportando actualmente de sus arcas forales el 40% del coste de las inversiones hidráulicas principales (embalse de Itoiz y Canal de Navarra), además del 100% del gasto de infraestructuras secundarias y de regadío, para unas infraestructuras de las que podrán aprovecharse, sin coste alguno, las regiones situadas aguas debajo de la Comunidad Foral. "En ninguna otra comunidad se hace esto, porque la hidráulica es una competencia del Estado", ha revelado Sanz.



- Alianzas políticas para gobernar Navarra: el Presidente Miguel Sanz ha criticado que ni Rodríguez Zapatero en el Senado, ni Carlos Chivite ante la prensa, hayan desvelado aún a la ciudadanía navarra los pactos a futuro que barajan para alcanzar el poder en la Comunidad Foral.

Documentación (archivos sonoros):



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web