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El Gobierno de Navarra invierte 900.000 euros en un plan de señalización turística para el conjunto de la geografía foral

martes, 15 de noviembre de 2005

El Gobierno de Navarra, a través de los Departamentos de Cultura y Turismo y de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, va a llevar a cabo un plan de señalización turística para el conjunto de la geografía foral, en el que se invertirán 900.000 euros durante el trienio 2005-2007, a razón de 300.000 euros por ejercicio económico. Los nuevos proyectos de carreteras y autovías que se realicen en este periodo incorporarán esta señalización.


Señalización turística en carreteras

Nueva señalización turística en las carreteras navarras.

La actuación ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por los consejeros de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla.


La iniciativa tiene como objetivo publicitar en la red de carreteras de Navarra los puntos de interés turístico del entorno y facilitar su acceso a los viajeros desde la propia carretera. El plan ofrece una señalización homogénea y característica en todo el territorio foral, en la que se combinan elementos comunes y otros particulares, según los recursos turísticos que se señalicen. En total se señalizarán 82 puntos de interés del patrimonio cultural y 35 del patrimonio naturalístico.

Tres colores diferenciados


La nueva señalización se ha elaborado mediante pictogramas fácilmente identificables y sencillos de interpretar, y tres colores distintos que identifican los diferentes recursos turísticos. Así, el rosado señalará los recursos monumentales (patrimonio), el marrón los recursos naturales y el amarillo los servicios turísticos (alojamientos, restaurantes). Los paneles incorporan la marca turística de Navarra para remarcar el carácter de indicadores de un producto turístico.


El plan tiene en cuenta tres categorías en la clasificación de los puntos de interés turístico: los de interés regional aparecerán señalizados en un área de 50 kilómetros; los de interés comarcal, en 25 kilómetros, y los de interés local en el propio término municipal.


En este sentido, el plan contempla dos tipos de actuaciones: la señalización en la red de carreteras y la identificación en los núcleos urbanos. La primera de ellas, que es la que hoy se presenta, será ejecutada por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y financiada en su totalidad por el de Cultura y Turismo.


Por su parte, la actuación en las localidades es competencia de los municipios, ante lo cual el Departamento de Cultura y Turismo está trabajando en coordinación con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y con los consorcios turísticos.


Primera fase del plan


Este año ya se ha puesto en marcha la primera fase del plan, con una inversión de 300.000 euros y la implantación de 243 paneles de señalización en tres de las nueve zonas en las que ha sido dividido el territorio de Navarra a estos efectos.


- Zona 9: Navarra-Francia, desde Quinto Real y Valcarlos a Pamplona pasando por Zubiri, correspondiente al principal tramo de entrada del Camino de Santiago en la Península, que comprende 16 puntos turísticos de interés y cien localidades con una población de 7.700 habitantes.


- Zona 4: Autovía del Camino, es el triángulo formado por los vértices de Pamplona, sierra de Lóquiz y Lerín-Lodosa, cuya bisectriz es la Autovía del Camino, Pamplona-Estella-Viana, y comprende 24 puntos de interés turísticos en 154 localidades con una población de 71.000 habitantes.


- Zona 7: Autovía del Pirineo, comprende los valles pirenaicos orientales y por el sur hasta Carcastillo y el monasterio de La Oliva y tiene como eje la autovía Pamplona-Jaca en fase de ejecución. Esta zona comprende 25 puntos de interés turístico en 104 localidades con una población de 19.700 habitantes.


Gobierno de Navarra

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