(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Establecido un régimen de ayudas para paliar los daños ocasionados por la sequía en el sector agrario en 2005

miércoles, 16 de noviembre de 2005

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, ha aprobado una orden foral por la que se establece un régimen de ayudas para paliar los daños ocasionados por la sequía en el sector agrario durante este año 2005.


La evolución climática del actual año agrícola se ha caracterizado en Navarra por una ausencia de precipitaciones, por lo que puede definirse como seco o muy seco, con la consiguiente repercusión negativa en cultivos y aprovechamientos ganaderos de secano. El análisis de precipitaciones indica que entre el 75% y el 90% de los años analizados la precipitación acumulada es mayor que la registrada este año en el mismo periodo.


La sequía ha tenido una especial incidencia en determinadas zonas de montaña desfavorecidas. Ha afectado a cultivos como la patata de siembra, base de la economía de muchas explotaciones agrarias del Pirineo. Además, ha afectado a las praderas, pastos y maíz forrajero, base de la alimentación voluminosa del ganado, y que han obligado a tener que recurrir a la compra de alimentos sustitutivos, con el consiguiente incremento de los costes de producción. Estas circunstancias han puesto en riesgo la continuidad de muchas explotaciones.


Por ello, es necesario arbitrar una ayuda económica excepcional destinada a paliar las pérdidas económicas sufridas por efecto de la sequía en explotaciones agrarias ubicadas en determinadas zonas de montaña desfavorecidas que han tenido daños en cultivos o aprovechamientos base de alimentación voluminosa de ganado.


El objeto de esta orden foral es establecer un régimen de ayudas a los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía este año agrícola, que hayan sufrido pérdidas de producción bruta en determinados cultivos o en aprovechamientos ganaderos de, al menos, el 20% de la producción normal, según los criterios establecidos por la Unión Europea. Las ayudas están destinadas a compensar parcialmente los costes adicionales de alimentación del ganado o a paliar las pérdidas en determinados cultivos de secano. Los ámbitos territoriales afectados por la sequía, todos ellos con la consideración de zona de montaña desfavorecida, son los siguientes: Comarca Agraria I (Noroccidental), Comarca Agraria II (Pirineos) y Sierras de Urbasa y Andía.


Las explotaciones ganaderas en régimen de trashumancia que aprovechan pastos en los ámbitos determinados anteriormente, se consideran incluidas en dichos ámbitos, siempre que están ubicadas en Navarra.

Documentación:
1611ag50.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web