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El Gobierno propone a los sindicatos un nuevo "Pacto por la calidad del servicio educativo en Navarra"

miércoles, 16 de noviembre de 2005

Mejorar la calidad de las enseñanzas, dar mayor autonomía a los centros y reducir la temporalidad del profesorado, objetivos principales del Pacto


El director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva Ferreras, ha presentado este mediodía en la Mesa Sectorial de Educación una propuesta de bases para la negociación de un nuevo "Pacto por la calidad del servicio educativo en Navarra", un acuerdo que el Departamento de Educación quiere alcanzar con las centrales sindicales sobre tres pilares: la mejora de la calidad de las enseñanzas, otorgar mayor autonomía a los centros escolares y reducir la temporalidad del profesorado, amén de otras mejoras laborales para los docentes.


Educación y sindicatos ya acordaron en mayo de 2001 un pacto similar con un horizonte temporal de cuatro años. Finalizada la vigencia de dicho acuerdo, el Departamento de Educación, que ha valorado muy positivamente ese marco de trabajo conjunto establecido en la Mesa Sectorial, quiere repetir la experiencia y enfocar el trabajo hacia las tres áreas mencionadas.


Para ello ha elaborado un documento inicial de trabajo que hoy se ha trasladado en la Mesa Sectorial a las partes, al tiempo de establecer un calendario de trabajo para que todos los sindicatos puedan hacer llegar sus propuestas y comenzar una etapa de negociación, que en principio no tendría fecha tope para alcanzar un acuerdo.


Asimismo, el Departamento de Educación prevé que varias de las bases recogidas en su documento inicial de trabajo pueden ser acometidas en otros ámbitos de negociación o normativos, sobre todo si el Estado aprueba una nueva Ley de Educación o sale adelante el proyecto de Estatuto del Profesorado con vigencia para todo el territorio nacional.


El documento base de Educación ofrece, como aspectos más novedosos, las siguientes propuestas:


- calidad educativa: potenciar el uso de nuevas tecnologías, capacitar al alumnado en idiomas comunitarios y eliminación de desigualdades dentro de la comunidad escolar.


- autonomía de los centros: fórmulas organizativas y horarios del profesorado acordes con las necesidades y proyectos curriculares de cada centro; apertura de los centros a toda la comunidad educativa; autonomía de los centros para su equipamiento y dotación.


- mejoras laborales del profesorado: reducir la contratación temporal a través de la OPE; potenciar la formación permanente y los estudios de salud laboral; y favorecer el acceso a la jubilación anticipada.

Documentación: Propuesta de bases presentada por el Departamento de Educación


Gobierno de Navarra

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