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Hoy comienza el ciclo de conferencias sobre videojuegos "¿Sabes a qué juegan tus hijos?"

jueves, 17 de noviembre de 2005

El objetivo de este ciclo es procurar un conocimiento adecuado de los videojuegos por parte de madres, padres, educadores y educadoras, para que la infancia y juventud usuaria de estos productos accedan a los que son adecuados a las diversas edades.


Así, esta primera conferencia se celebrará a las 19.30 horas en el hotel Iruña Park de Pamplona, y consistirá en una mesa redonda en la que se abordará en profundidad y, desde distintas perspectivas, los videojuegos, sus condiciones y sus contenidos. Participarán en ella Begoña Gros, de la Universidad de Barcelona; José Luis Zataráin, de la Asociación "Protégeles"; Jesús Alonso, presidente de FX Interactive; Xavier Bringué, de la Universidad de Navarra; y Fernando García, del Colegio Irabia. En fechas próximas, se celebrarán conferencias en Tudela, Tafalla y Estella.


Un videojuego es un programa informático interactivo destinado al entretenimiento, que puede funcionar en diversos dispositivos (ordenadores, consolas o teléfonos móviles), que integra audio y vídeo, y permite disfrutar de experiencias que, en muchos casos, sería muy difícil vivir en la realidad. Pero los videojuegos también son un negocio, un instrumento de información y formación, un objeto de investigación y un fenómeno social. Al mismo tiempo que muchos videojuegos pueden ayudar al desarrollo de determinadas destrezas que ayudan al desarrollo intelectual de la persona, otros, sin embargo, pueden fomentar actitudes y conductas violentas, sexistas, racistas y anti sociales.


9 de cada 10 niñas o niños juegan con videojuegos


La popularización de los videojuegos es tal, que nueve de cada diez niñas y niños de diez u once años juegan con videojuegos, y la quinta parte consideran que puede volverles violentos. Además, la cuarta parte declara que está enganchado a alguno, y la tercera parte dice que le quita tiempo de estudio.


En cuanto a padres y madres, la tercera parte se preocupa por el tiempo que pasan jugando sus hijas e hijos, proporción similar a los que no se preocupan por nada. Y sólo uno de cada diez padres y madres discute con sus hijas o hijos por el contenido de los videojuegos con los que se entretiene.


La industria del software de entretenimiento, como así se denomina técnicamente a los videojuegos, tiene en España una gran importancia económica. Durante el pasado año 2004 generó un consumo de casi 800 millones de euros, es decir, unos 20 euros por persona, superando en más de 100 millones lo recaudado por todas las salas de cine del Estado. En ese mismo periodo de tiempo, se vendieron en España algo más de un 1.700.000 consolas.


La importancia de estos datos se acrecienta si se efectúa una comparación con lo consumido en otros países europeos. Así, mientras España ocupa el décimo lugar de la Unión Europea en renta per cápita, es el quinto país en gasto por habitante en videojuegos. En este mismo concepto, se duplica el gasto de Italia o Portugal, y se cuadruplica a Irlanda.


En España hay más de 8 millones de personas que juegan a videojuegos, lo que representa un 20% de la población, de los que 7 millones son menores de 34 años. En cuanto a los menores de edad, más de 3 millones de personas con con menos de 18 años acceden a ellos.

Documentación:
1711bs50.doc

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