(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Psiquiatras del Hospital Virgen del Camino reciben el premio a la mejor investigación sobre esquizofrenia

jueves, 17 de noviembre de 2005

Un estudio realizado por un equipo de psiquiatras del Hospital Virgen del Camino de Pamplona ha recibido el premio al mejor trabajo de investigación sobre esquizofrenia en el Congreso Nacional de Psiquiatría recientemente celebrado en Pamplona entre el 24 y 28 de octubre pasado.


los directores de la investigación, doctores Víctor Peralta Martín y Manuel J. Cuesta Zorita del Servicio de Psiquiatría de HVC.

Los directores de la investigación, doctores Víctor Peralta Martín y Manuel J. Cuesta Zorita del Servicio de Psiquiatría de HVC. ( ampliar imagen )

El estudio titulado "Evolución del rendimiento cognitivo en 6 meses de tratamiento en pacientes con un primer episodio psicótico" ha sido realizado por las doctoras Elena García de Jalón y Mª Sol Campos Burgui, y dirigido por los doctores Víctor Peralta Martín y Manuel J. Cuesta Zorita del Servicio de Psiquiatría de este hospital.


El estudio, que ha contado con una beca de investigación del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, demuestra que las alteraciones cognitivas o neuro-psicológicas son manifestaciones muy habituales en la enfermedad psicótica, y más concretamente en la esquizofrenia, pero que estas alteraciones responden bien a los fármacos antipsicóticos de nueva generación.

La esquizofrenia es una enfermedad mental que tiene su origen en alteraciones de los neurotransmisores cerebrales y que se manifiesta por una incapacidad para reconocer lo que es real, controlar las emociones y la conducta, ideas extrañas y alucinaciones. Además, suele conllevar una disminución de la capacidad de concentración, de pensar con claridad y de planificar los propios actos y conductas a largo plazo, síntomas que se conocen como las alteraciones cognitivas.


Las alteraciones cognitivas interfieren en la capacidad de las personas con esquizofrenia para relacionarse socialmente, realizar su trabajo o rendir en los estudios, lo que a la larga puede ocasionar un deterioro de la mayoría de las funciones que una persona normal realiza a nivel laboral social y personal. Si no se tratan precozmente, estas alteraciones pueden llegar a producir un deterioro de las funciones intelectuales superiores que, si bien no llegan a alcanzar el grado de las demencias degenerativas, interfieren de forma determinante en el funcionamiento de los pacientes. Además, una vez instaurados, estos déficits cognitivos son muy difíciles de tratar.


Los resultados de este estudio muestran que cuando se tratan precozmente con fármacos antipsicóticos, estas alteraciones mejoran de forma sustancial, lo que permite concluir a sus autores que el diagnóstico y tratamiento precoz de la propia enfermedad y de las alteraciones cognitivas es esencial para evitar el deterioro en el funcionamiento cognitivo, social, laboral y personal que frecuentemente conllevan estas enfermedades.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web