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El consejero Miranda presenta a los alcaldes de Cinco Villas un plan de actuación inmediata para disminuir la accidentabilidad en la N-121-A

lunes, 21 de noviembre de 2005

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha presentado a los alcaldes de la zona de Cinco Villas el plan de medidas que va a desarrollar su Departamento para disminuir la accidentabilidad en el tramo Igantzi-Endarlatsa de la carretera Pamplona a Francia por Belate (N-121-A).


Con este motivo, el consejero ha mantenido una reunión en la sede del Departamento con los alcaldes de Arantza, Lesaka, Etxalar, Igantzi y Vera de Bidasoa. La iniciativa se produce después de que, a lo largo de este año, se haya observado un aumento de la siniestralidad en la N-121-A, en la que se han contabilizado 13 víctimas mortales.


Durante la reunión, el consejero les ha recordado que ya están en marcha los proyectos de reforma de los tramos Vera de Bidasoa-Endarlatsa e Igantzi-Vera de Bidasoa. No obstante, mientras éstos se ejecutan se desarrollará, de forma inmediata, una serie de medidas para intentar reducir los accidentes, reforzándose así las ya ejecutadas el pasado año en dicha carretera, en la que se invirtieron 940.839 euros.


Las nuevas medidas


Concretamente, entre las nuevas medidas destaca la limitación de la velocidad a 90 Km/h. en toda la carretera (a 70 km/h en las intersecciones de Vera de Bidasoa), así como la prohibición de adelantar en los tramos acondicionados con tres carriles en sentido subida. Asimismo, se reforzarán los elementos de información y atención (paneles luminosos, bandas sonoras) en las curvas peligrosas y de blindaje y protección (barreras, etc), y se mejorará el pavimento allá en donde se considere conveniente.


Otro bloque de medidas tiene por objeto intentar encaminar el tráfico de la N-121-A por la A-15 (Autovía de Leitzarán). Para ello, se colocarán paneles informativos en las rondas de Pamplona, solicitando a Guipúzcoa que haga lo propio en su territorio.


Además, se reforzará el servicio de vigilancia de conservación, disponiéndose una furgoneta convenientemente equipada que recorrerá la carretera en las horas de mayor tráfico, y se instará a los cuerpos policiales (Policía Foral y Guardia Civil) a incrementar la vigilancia en la vía.



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