(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

En España se producen de 120.000 a 130.000 nuevos casos de ictus al año

lunes, 21 de noviembre de 2005

El ictus genera en España de 120.000 a 130.000 nuevos casos al año. La prevalencia (número de personas afectadas entre casos antiguos y nuevos incidentes) es de 950.000 personas. El 55% de los pacientes con ictus quedan discapacitados o fallecen. Por ello, constituye la 1ª causa de discapacidad física en la población adulta: 80.000 personas mueren al año o quedan discapacitadas como consecuencia de un ictus.


El ictus es, además, la primera causa de discapacidad física a largo plazo en el adulto, la segunda causa de demencia, e interviene de forma muy significativa en la expresión de la primera causa (enfermedad de Alzheimer). Así se pone de manifiesto en un informe elaborado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración, hoy 21 de noviembre, del Día del Ictus.


El ictus incluye un amplio conjunto de enfermedades del cerebro provocadas por un problema de la circulación sanguínea. Hay dos grandes tipos de ictus: el infarto cerebral, que consiste en la obstrucción de una arteria que impide a la sangre llegar a una zona del cerebro; y la hemorragia cerebral, que ocurre cuando se rompe un vaso o una arteria y la sangre se acumula en una zona del cerebro. Aproximadamente el 80% de los ictus son infartos y el 20% hemorragias.


La patología cerebrovascular aguda o ictus constituye la segunda causa de mortalidad en España, y es la primera en la mujer (Fuente I.N.E. 2002). Representa el 10% de la mortalidad total (8% en los hombres y 12% en las mujeres mueren como consecuencia de un ictus). Esto se traduce en una tasa de mortalidad por ictus (fallecidos por ictus por cada 100.000 habitantes) de 87,01. Si diferenciamos por sexos, entre las mujeres 99,86/100.000 mueren por ictus y entre los hombres 73,67/100.000. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2002, en ese año se produjeron 35.957 fallecimientos por ictus de los que 21.018 fueron mujeres, lo que supone el 58.1% de los sujetos fallecidos por esta enfermedad. Esto implica que un español muere cada 14 minutos por ictus.

Consume un 3 al 6% del gasto sanitario


El ictus ocupa el segundo lugar en lo que la carga de enfermedad se refiere, en toda Europa. En este continente un 23% de los años de vida sana perdidos y un 50% de los AVD (Años de vida con discapacidad) se deben a enfermedades cerebrales. Respecto a la medida clave de la pérdida de salud, los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) o años de vida perdidos por muerte prematura + años vividos con discapacidad) el 35% se debe a enfermedades cerebrales. El 6.8 % de los años de vida ajustados por discapacidad son debidos a las enfermedades cerebrovasculares. La enfermedad de Alzheimer y otras demencias son responsables del 3% y los accidentes de tráfico del 2,5% de los AVAD.


Además, la carga provocada por las enfermedades cerebrovasculares está aumentando rápidamente debido al envejecimiento de la población en Europa.


Las tres cuartas partes de los ictus afectan a pacientes mayores de 65 años, y debido a las previsiones de población en las que España, según la OMS, será en el año 2050 de las poblaciones más envejecidas del mundo, se prevé un incremento de la incidencia de esta patología en los próximos años. De hecho estas predicciones ya se están cumpliendo. Según datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria se produce un incremento constante de pacientes ingresados con el diagnóstico principal al alta de enfermedad cerebrovascular; en el año 2003 alcanzo la cifra de 114.498 casos, observándose un incremento de la tasa por 100.000 habitantes a lo largo de los años y que en el año 2003 fue de 268.


Atención al paciente con ictus


Un estudio, realizado en el año 2004-2005 y en el que participaron 88 hospitales españoles representativos de los 3 niveles de asistencia hospitalaria, demuestra que la atención neurológica especializada se traduce en una mejor evolución durante la estancia del paciente en el hospital. Así, los pacientes atendidos por un neurólogo presentan un riesgo 3 veces menor de fallecer, 2 veces menor de presentar complicaciones y 2 veces mayor de quedar independientes. Una persona más de cada 10 que son atendidas por un neurólogo puede volver a su domicilio.Esta mejor evolución se sigue manteniendo 6 meses después, tiempo en el que los pacientes que recibieron atención neurológica seguían presentando 2 veces más posibilidades de ser independientes y una reducción a la mitad de probabilidades de tener un nuevo ictus o de sufrir un episodio vascular (coronario o periférico).



Documentación:
2111sa11.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web