(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cincuenta policías han completado un curso de especialización en funciones policiales en la Escuela de Seguridad de Beriáin

martes, 22 de noviembre de 2005

Ha sido organizado conjuntamente por el Gobierno de Navarra y la Asociación Profesional de la Magistratura.


Imagen del curso

Imagen del curso ( ampliar imagen )

Un total de 50 agentes de policía, 29 de ellos adscritos a la Policía Foral, 12 a la Policía Municipal de Pamplona y los restantes a otras policías locales (5 de Tudela, 2 de Cintruénigo, 2 de Corella, 2 de Tafalla, 2 de Peralta y a cada de Villava, Huarte, Ansoáin, Berriozar, Zizur Mayor, Barañáin y Noáin), han asistido durante los últimos días a un curso de especialización en funciones policiales que se ha celebrado en la Escuela de Seguridad de Beriáin y que han organizado conjuntamente el Gobierno de Navarra y la sección territorial de Navarra de la Asociación Profesional de la Magistratura.


Este curso, que comenzó el lunes 14 de noviembre, fue clausurado anoche en un acto en el que intervinieron el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez.



Las jornadas se iniciaron el lunes con dos ponencias sobre seguridad pública y el papel de las policías foral y local como miembros de los fuerzas y cuerpos de seguridad, respectivamente. La primera, pronunciada por la magistrado María Jesús Azcona Labiano, abordó el reparto competencial entre Estado, comunidades y entidades locales en materia de seguridad pública y repasó los mecanismos de cooperación y coordinación policial. El magistrado Francisco Javier García Gil, en la segunda intervención, disertó sobre los principios básicos de actuación de las policías foral y local: relaciones con la comunidad, tratamiento de detenidos, dedicación profesional, secreto profesional y responsabilidades.



La doble sesión del martes día 15 se detuvo en el papel de las policías foral y local como policía judicial (ponente: el magistrado Joaquín Galbe Segura) y la actuación policial ante el delito (a cargo del magistrado Joaquín Miqueleiz Bronte). El día siguiente, el curso se reanudó con una ponencia sobre identificación policial, retención, documentación y detención, que impartió el magistrado Antonio Sánchez Ibáñez, y a continuación el magistrado Francisco Javier Pueyo Calleja habló sobre otras actuaciones específicas de la policía, como el atestado, el reconocimiento del delincuente, las intervenciones corporales, los registros domiciliarios, las intervenciones de las comunicaciones o las filmaciones videográficas.



Este curso especializado concluyó ayer tarde con una charla especializada sobre intervención policial en casos de violencia doméstica, a cargo del magistrado Francisco José Goyena Salgado. Una mesa redonda celebrada tras esta conferencia sobre los contenidos del curso y en la que estuvieron todos los ponentes puso punto final al contenido académico del curso, finalizando la acción formativa con el acto de clausura ya citado.


Documentación: Discurso del consejero Javier Caballero



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web