(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra participa en el VII congreso “Lo mejor de la Gastronomía”, que se celebra en San Sebastián

miércoles, 23 de noviembre de 2005

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra –ICAN-, participa en el VII congreso “Lo mejor de la gastronomía, que se celebra hasta mañana en el Kursaal de San Sebastián, y en el que se están dando cita los mejores cocineros del panorama internacional.


Vista del stand de Navarra en el año 2003

Vista del stand de Navara en el V congreso, celebrado en el año 2003 ( ampliar imagen )

Navarra, que acude a esta muestra desde su inicio, cuenta con un stand en el que están representados los productos de calidad certificada de la Comunidad foral: Espárrago de Navarra, Piquillo de Lodosa, Alcachofa de Tudela, Queso Roncal, Ternera y Cordero de Navarra, Queso Idiazabal, Vino de Navarra y Rioja, Pacharán navarro y la Producción Ecológica, la Producción Integrada y los Alimentos Artesanos de Navarra.


Cabe resaltar que el pasado lunes el establecimiento navarro “Horno Artesano” recibió el premio a la Mejor Tienda de Gastronomía de España 2005. Además, en el marco del II Congreso de Pinchos y Tapas, Navarra cuenta también con una destacada presencia.

Así, Teresa Gil y Javier Losada, del restaurante “Don Pablo” de Pamplona, desarrollaron ayer martes una ponencia técnica en la que mostraron sus nuevas creaciones y líneas de investigación, y en la que presentaron cuatro nuevos platos: Pequeño sable de callos y chistorra ahumada con teja de cebolla; Canutillo de patata y rabo de ternera con sus tallarines; Crema de almendras y granizado de vino tinto; y Milhojas de pulpo y manitas con reducción de vinagre. Por su parte, Jesús María Ansa y Alicia Serrano, del bar "Gaucho", también de Pamplona, presentaron sus creaciones: Ensalada de marinados; Caprichos de la Cuenca; Manzana Gautxo; Tortilla rellena con crema de queso; y Canelón de mousse de ajo arriero con kokotxas de merluza en dos salsas de tomate deshidratado más pil pil y perlas de trucha. Teresa Gil y Javier Losada, participan además en el Campeonato al Mejor Bar de Pinchos y Tapas de España.


En este II Congreso de Pinchos y Tapas, especialistas en la materia abordan la cocina de autor en miniatura para aplicarla a distintos usos prácticos. Además, este año se va a celebrar el I Campeonato al Mejor Bar de Pinchos y Tapas de España para incentivar la superación de todos los profesionales. En este apartado de Pinchos y Tapas, que ya el año pasado contó con 426 inscripciones, la programación configurada aglutina a un amplio número de los máximos especialistas nacionales en la materia que vienen a mostrar la cocina de autor en miniatura desde diversas perspectivas y usos prácticos.


Esta VII edición de “Lo mejor de la Gastronomía” se reúnen en la capital guipuzcoana cocineros de distintos países para contar sus nuevas creaciones y líneas de investigación. La apuesta por la evolución y el saber se hace desde una perspectiva fundamentalmente europea, donde son protagonistas las tres grandes cocinas: francesa, italiana y española. En esta última destacan nombres como el de Enrique Martínez, del restaurante “Maher” de Cintruénigo, Ferrán Adriá, Carme Ruscalleda, Juan Mari Arzak o Martín Berasategui.


Además, durante la muestra se celebra la segunda edición del Congreso del Chocolate, que cuenta con la presencia de grandes especialistas de nuestro país que abordan el tema del cacao desde diversas perspectivas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web