(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz recibe a la comisaria del Gobierno de Portugal para el V centenario de Francisco de Javier

miércoles, 23 de noviembre de 2005

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha recibido esta mañana en su despacho oficial a Natalia Correia Guedes, comisaria del Gobierno de Portugal para los actos conmemorativos del V Centenario de Francisco de Javier en el país vecino, que ha estado acompañada en su visita por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, con el que ha visitado después del castillo de Javier.


El Presidente Sanz recibe a la comisaria portuguesa para el Quinto Centenario de Francisco de Javier

El consejero Corpas, la comisaria Correia y el Presidente Sanz. ( ampliar imagen )

Portugal va a conmemorar el año próximo el centenario del santo navarro con diversas actividades que incluyen dos exposiciones en Lisboa, una de carácter histórico sobre San Francisco y sus relaciones con la Corte del Reino de Portugal y otra sobre "Arte moderno y espiritualidad", que reunirá obra de jóvenes artistas (80 seleccionados sobre un total de 200 participantes en la convocatoria) y autores portugueses consagrados. También se procederá a la reapertura al público del Colegio de San Antonio en Lisboa, un edificio del siglo XVI que fue la primera casa de los Jesuitas y que servirá de centro de la conmemoración.  

Además, entre otras actividades coordinadas con diversas universidades, se celebrará en Lisboa un congreso sobre multiculturalidad y diálogo interreligoso y otro en Fátima sobre el cristianismo en la India, organizado por la congregación del Verbo Divino. 

San Francisco Javier es considerado en Portugal como un personaje propio ya que toda su actividad misionera la hizo bajo el mandato de los reyes de Portugal y en el marco de la expansión colonial de este país en Extremo Oriente durante el siglo XVI. En el país vecino existe un segmento de población procedente de las antiguas colonias de Asia y África que tienen a San Francisco como santo de especial devoción. El Gobierno portugués se propone aprovechar el V Centenario para extender entre la sociedad el conocimiento de este santo, al que considera un personaje muy relevante de la historia del país. En este sentido, llevarán a cabo una señalización especial de las localidades que San Francisco visitó durante su estancia en Portugal cuando se dirigía a la corte real que en aquella época era itinerante. De igual modo, los portugueses que se llaman Francisco Javier podrán acceder gratis a las exposiciones conmemorativas del centenario del santo.



Natalia Correia, la comisaria del Gobierno portugués para el V Centenario de Francisco de Javier es doctora en Museología por la Universidad Nueva de Lisboa y, entre otros cargos públicos, ha sido directora general de Patrimonio Cultural (1979-1980), presidenta del Instituto Portugués de Patrimonio Cultural (1980-1984) y subsecretaria de Estado de Cultura (1990-1991), así como directora de los museos del Traje y del Automóvil, y comisaria de exposiciones como, "Cien Obras Maestras de Arte Portugués" (Madrid 1985), "Cetrería Real" (Lisboa 1990), "Roma Lusitana, Lisboa Romana" (Roma 1991), "Ocho siglos de Misiones Portuguesas" (Lisboa 1994 y Vaticano 1995), "Fuente de Vida" (Lisboa. Pabellón de la Santa Sede, en Expo 98), y "San Francisco Javier, su vida y su obra" (Japón 1999). Es consejera de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia en el Vaticano y académica correspondiente de la Academia Portuguesa de la Historia.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web