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El Presidente Sanz ha inaugurado los túneles del Perdón en la Autovía Pamplona-Logroño

miércoles, 23 de noviembre de 2005

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado  hoy, miércoles, los túneles del Perdón correspondientes a la Autovía del Camino (Pamplona-Logroño), con cuya apertura se completan en su totalidad los 30 kilómetros de la primera fase de la autovía, entre Pamplona y Estella.


corte de la cinta

Momento del corte de la cinta. ( ampliar imagen )

Durante su intervención, Miguel Sanz ha destacado la importancia  de los nuevos pasos subterráneos y de la Autovía en su conjunto y ha mostrado su agradecimiento a quienes en su día defendieron la necesidad de esta vía y la conveniencia de hacerla en unos plazos cortos para lo cual se diseñó el sistema de financiación mediante concesión de la construcción y explotación de la autovía.


 En el acto han intervenido el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, y el alcalde de Legarda, Silvestre Belzunegui, en representación de los municipios de la zona.

Los túneles del Perdón constituyen el elemento más singular del primer tramo de la autovía: Zizur Mayor-Puente la Reina. Con una longitud de 1.050 metros bajo la montaña, más 60 metros en falso túnel, atraviesan la Sierra del Perdón, comunicando la Cuenca de Pamplona (en lado norte) con Valdizarbe (en lado sur). En su construcción se han invertido 93 millones de euros.



Interior de uno de los túneles

Interior de uno de los pasos subterráneos ( ampliar imagen )

Los nuevos pasos se sitúan a una cota de 602 metros, reduciéndose así en 80 metros la cota del puerto actual, lo que beneficiará su funcionamiento en época invernal. Ambos tubos están separados entre sí por 25 metros, aunque se conectan mediante cinco galerías, una cada 200 metros, a efectos de seguridad.

 La sección transversal de cada uno de los pasos es de de 10,5 metros, que incluye dos carriles y aceras de 0,75 metros. Para la construcción de los dos tubos, se ha utilizado el denominado "nuevo método austriaco", consistente en avance a media sección y destroza posterior.

 En la zona en la que el terreno lo exige, (zona de margas), la sección se ha completado con una contravóbeda de hormigón en el suelo.


Como ya se ha indicado, los túneles pertenecen al tramo Zizur Mayor-Puente la Reina, que tiene una longitud de 12,65 km, 800 metros menos que la actual carretera.


Gobierno de Navarra

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