(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán facilitó al presidente de la Cámara de Comptos la información de los expedientes de Presupuestos y Cuentas del sector local

sábado, 26 de noviembre de 2005

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, facilitó ayer al presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz Garde, la información ya procesada de los expedientes de Presupuestos y Cuentas del sector local, al objeto de que esta entidad pueda elaborar sus informes anuales.


El consjero Catalán y el presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz

El presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, y el consejero Catalán, en el acto de entrega de los expedientes de Presupuestos y Cuentas del sector local. ( ampliar imagen )

Este informe mantiene la metodología y estructura de los anteriores informes, si bien, gracias a la gestión de los expedientes contables en soporte informático, se aumenta la cantidad y calidad de la información presentada respecto de otros ejercicios, y se analiza la situación del sector público local a 31 de diciembre de 2003.


En el año 2003 el sector local presenta un resultado presupuestario positivo de 18,5 millones de euros; es decir, los ingresos del ejercicio superan a los gastos en este importe. El 35% del gasto se ha materializado en inversiones. Se ha generado un ahorro neto (diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos de funcionamiento, más la carga financiera de 36,9 millones de euros que permiten financiar las inversiones).

Además, el sector local presentaba, a 31 de diciembre de 2003, un remanente de tesorería para gastos generales y de libre disposición de 68,2 millones. La deuda viva, a finales de 2003, es de 186,7 millones de euros y el nivel de endeudamiento se cifra en el 7,6 % de los ingresos corrientes, frente a un límite de endeudamiento del 15,5 % gracias a unos ingresos corrientes que le permitirían hacer frente al doble de su deuda actual.El punto gris en esta saneada situación es la evolución experimentada por los gastos, respecto del ejercicio anterior. Los gastos de funcionamiento se han incrementado un 8,5%; el gasto en inversiones ha aumentado un 9,4% y el gasto en operaciones financieras (pago de intereses, deuda y compra de activos financieros) ha crecido en un 60 %. Por el contrario los ingresos muestran un crecimiento del 0,5%.


En resumen, en el ejercicio 2003 el sector público local muestra una situación saneada pero advierte de que debe moderar la evolución de su gasto corriente.


Expedientes contables en soporte informático


La entidades locales de Navarra tienen la obligación, de acuerdo con la Ley Foral 2/1995 de 10 de marzo de Haciendas Locales de Navarra, de remitir los expedientes de Presupuestos, Liquidación de los Presupuestos y Cuentas debidamente aprobados al Gobierno de Navarra. Además, la Ley Foral de Haciendas Locales recoge entre los fines de la contabilidad, facilitar la información necesaria para la confección de las cuentas del Sector Público así como la elaboración de estadísticas económico-financieras.


Actualmente se da cumplimiento a estas obligaciones remitiendo los expedientes contables en soporte informático mediante el modelo IDEAL, (Intercambio de Datos de Expedientes Contables Administración Local), un modelo informático que recoge la información de los expedientes contables en 42 ficheros, a través del canal CES (Canal de comunicación para la transmisión Electrónica Segura de documentos desde terceros autorizados al Gobierno de Navarra), utilizando certificado digital y firma electrónica, que sustituye a la remisión en papel.


Este sistema, implantado definitivamente en 2004, sustituye el envío de expedientes en papel, facilita a las entidades locales el cumplimiento de la obligación legal de remitir sus expedientes contables y permite, a la vez, una mayor agilidad en la gestión de los expedientes recibidos en el Departamento, que se realiza mediante una nueva aplicación contable, un control y calidad de cada expediente con más de 150 validaciones y la posibilidad de disponer de información más numerosa y de mayor calidad, tanto para las entidades locales como para el Departamento y la Cámara de Comptos.


El camino para conseguir implantar este sistema en todos los municipios y mancomunidades de Navarra ha sido largo e intenso. En 1994 se comenzó a implantar la contabilidad informatizada en los municipios de mayor población, proceso que culminó en 2001 con su informatización en todos los municipios y mancomunidades, así como en los concejos donde la contabilidad se realiza mediante los medios informáticos de sus respectivos municipios. Desde el Departamento se subvencionó la compra de equipamiento informático y la asistencia técnica, y se formó al personal de las entidades locales en la nueva normativa contable.


Una vez conseguido esto, el Departamento comenzó a desarrollar el modelo que diera soporte a la transmisión informática de los datos. En 2002 el Gobierno de Navarra aprobó las Órdenes Forales 230 y 231/2002 del consejero de Administración Local, que regulaban los modelos informáticos de intercambio de los expedientes contables de Administración Local, uno para las entidades locales con contabilidad general y más de 2000 habitantes y otro para el resto de las entidades con contabilidad simplificada.


Se firmaron convenios con 8 ayuntamientos piloto para desarrollar el modelo de intercambio con información real, se dotó a las empresas informáticas de las aplicaciones contables adaptadas a la normativa navarra, se desarrollaron módulos auxiliares contables que completaban la aplicación informática. Una vez desarrolladas en los municipios pilotos, durante el año 2003 y comienzos del 2004 se instalaron estas nuevas aplicaciones contables en todas las entidades y se formó a su personal en el manejo de los módulos contables, el manejo y confección de expedientes IDECAL, y en el envío de expedientes a través del canal CES.


Durante el año 2003 se simultaneó la remisión de expedientes en papel e informáticos para verificar el funcionamiento del sistema a nivel global, realizándose durante el año 2004 su implantación definitiva y recibiéndose los expedientes contables de presupuestos 2004 y expedientes de liquidación de cuentas 2003 con el nuevo sistema. Por tanto la primera información disponible obtenida a través de IDECAL es la de cuentas 2003, y es el informe correspondiente a este año el que hoy se ha presentado.





Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web