(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Entre las infecciones de SIDA diagnosticadas en el período 2001-2004, el 70% eran atribuibles a transmisión heterosexual

miércoles, 30 de noviembre de 2005

Así lo ha confirmado el director del Instituto Navarro de Salud Pública, quien ha ofrecido esta mañana en rueda de prensa  los nuevos datos sobre la situación del SIDA en Navarra


Aldaz ha aprovechado este acto para presentar a la doctora Ruth Ayarza, experta internacional en temas de SIDA y miembro del Programme Oficcer Latin American & Caribean International HIV/AIDS Alliance, quien participará junto con otros ponentes en la mesa redonda que tendrá lugar esta tarde, a las 19.30, en la sala de conferencias de este Instituto (entrada por la calle Sangüesa 5) donde expondrá la situación del SIDA a nivel mundial, y diferentes estrategias de trabajo que se llevan a cabo en otros países. Esta Mesa Redonda ha sido organizada desde el ISP, en colaboración con varias asociaciones que trabajan en torno al SIDA. En ella se planteará el compromiso de trabajo para frenar la enfermedad desde diferentes dimensiones: la institucional, las asociaciones, la asistencia y la prevención, lo individual y lo colectivo, desde la atención al problema específico y a sus factores condicionantes.


Situación del SIDA en Navarra 1985-2004


Un trabajo del ISP ha analizado la información sobre nuevos diagnósticos de infección por VIH, sobre casos de sida y sobre las defunciones debidas a esta causa en Navarra desde el comienzo de la epidemia hasta diciembre de 2004. En este análisis sólo se consideraron las personas con residencia habitual en Navarra, y se excluyeron los casos detectados en Navarra en personas residentes en otras comunidades autónomas o países.


Los datos son los siguientes: desde el principio de la epidemia se han diagnosticado 2.424 personas con infección por el VIH, de las cuales sólo 1.649 (68,0%) eran residentes en Navarra. Los nuevos diagnósticos de VIH superaron los 20 casos anuales por 100.000 habitantes hasta 1993. Desde entonces han disminuido un 75% hasta 2004, año en que se diagnosticaron 29 casos (5 por 100.000 habitantes). En los últimos cinco años esta tendencia se ha mantenido, con una disminución media del 6,8% anual (Tabla 1).


La caída en los nuevos diagnósticos de VIH ha sido muy pronunciada en usuarios de drogas por vía parenteral, mientras que los casos por transmisión sexual se han mantenido estables (Figura 1). Entre las infecciones diagnosticadas en el período 2001-2004, el 70% eran atribuibles a transmisión heterosexual, el 18% ocurrieron en usuarios de drogas inyectadas y el 12% en hombres homosexuales.


El número de diagnósticos en residentes originarios de otros países se triplicó entre 1999 y 2001, pero desde entonces se ha estabilizado. Aunque suponen cerca del 40% de todos los diagnósticos de VIH, no han conseguido detener la tendencia descendente global (Figura 2).


Desde 1998 no se ha diagnosticado ninguna infección por el VIH en niños. A lo largo de toda la epidemia, los diagnósticos de VIH en hombres han superado en 2,4 veces a los de mujeres, pero en los últimos años el descenso ha sido menor en las mujeres y la razón hombre/mujer ha pasado a ser de 2,1.


Estos resultados muestran que se ha avanzado notablemente en el control de la infección por el VIH en Navarra. La tasa de nuevos diagnósticos sigue descendiendo, y se ha situado por debajo de la de países como Portugal, Bélgica, Suiza, Irlanda, Reino Unido o Luxemburgo (Figura 3)1.


En lo que respecta a diagnósticos y muertes por sida, cabe destacar el pronunciado descenso que se produjo a partir de 1996 con la introducción de la terapia antirretroviral potente. El gran descenso en la mortalidad por sida es el motivo de que el número de personas vivas con diagnóstico de VIH se mantenga estable, a pesar de cada vez son menos los nuevos diagnósticos de infección.


A pesar de estas tendencias favorables todavía se siguen produciendo infecciones por el VIH por lo que se deben mantener todas las precauciones para evitar la transmisión.


Registro nacional de sida. Situación a 30 de junio de 2005-11-30


Los datos que recoge el registro nacional se refieren a casos de sida y no de infecciones VIH. Así pues, en relación al sida, y según las notificaciones recibidas hasta el 30 de junio de 2005, se estima que en 2004 se diagnosticaron en España 2.071 casos, que en comparación con los 2.218 estimados en 2003 supone un 6,6% de descenso. Por sexos y respecto a 2003, se registra un descenso del 10,3% en hombres y un ascenso del 8% en mujeres. En el primer semestre de 2005 se estima que se diagnosticaron un total de 1.251 casos, cifra que podrá sufrir cambios cuando la notificación de casos se haya completado.


Entre 2003 y 2004 los casos diagnosticados en usuarios o exusuarios de drogas por vía parenteral (UDVP), el grupo más numeroso, descendieron un 12%, manteniéndose la tendencia iniciado años atrás. Dentro de esta categoría alrededor del 80% son hombres. Los casos contraídos por relaciones heterosexuales no protegidas descendieron un 1,9% y los debidos a relaciones homosexuales entre hombres aumentaron un 1,8%. La incidencia de sida de transmisión madre-hijo se mantiene por debajo de los 10 casos desde 2002, estimándose 8 casos en 2003 y 4 en 2004.


La incidencia de sida es un buen indicador para valorar la frecuencia y evolución de estadios avanzados de la infección por VIH en la población, además de ser una pieza clave para evaluar la efectividad de los tratamientos y el diagnóstico precoz de la infección, que son las intervenciones que mayor impacto tienen en la evolución del sida. Desde la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales a finales de 1996, la incidencia de sida ha disminuido en España un 69%, con un importante descenso en el periodo 1997-1999, y otro más moderado hasta 2001. A partir de 2002 los descensos se mantienen por debajo del 10%. Sin embargo, España sigue siendo uno de los países de mayor incidencia de sida en la Europa Occidental. Para mantener el descenso en los casos de sida es necesario potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba de VIH, el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan mantenido prácticas de riesgo.


Hasta la fecha, se ha recibido notificación de 1.712 casos diagnosticados en 2004, que suponen el 82,6% de los casos que se estima habrá cuando se complete la notificación. El 76,7% de los diagnósticos de sida recayeron en hombres. La edad media ha ascendido a 40,2 años. La proporción de casos de menores de 13 años se sitúa en el 0,2%. El 46,3% de las personas que han desarrollado sida en 2004 con trajeron la infección por compartir material de inyección para la administración parental de drogas, lo que afecto al 48,3% de los hombres y al 39,4% de las mujeres. Las personas que contrajeron la infección por relaciones heterosexuales no protegidas asciende al 29,2% de los casos y continúan siendo frecuentes en hombres y mujeres. Sin embargo entre las mujeres esta categoría adquiere especial relevancia, ya que representa el 52% de los diagnósticos de sida notificados en 2004. La tercera vía de transmisión más frecuente han sido las relaciones homosexuales entre hombres, que supone el 16,5% de todos los casos y el 21,5% de los que afectan a hombres. La proporción de casos de sida en personas que no conocían su infección por el VIH ha alcanzado el 37,2% en 2004. Esta proporción asciende a 57,7% en personas que se infectaron por relaciones sexuales no protegidas (59,6% en heterosexuales y 54,3% en relaciones homosexuales entre hombres.



Documentación: Tablas y gráficos


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web