(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La ministra de Agricultura preside los actos del 25 aniversario de los ITG Agrícola y Ganadero

jueves, 01 de diciembre de 2005

La Ministra de Agricultura, Ganadería y Pesca, Elena Espinosa Mangana, ha viajado a Pamplona con motivo de la celebración de los 25 años de los ITG Agrícola y Ganadero, las dos sociedades públicas dedicadas al desarrollo agrario en Navarra. Esta tarde presidirá los actos de conmemoración de dicho aniversario junto al Presidente Miguel Sanz Sesma, en presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, y los gerentes de los Institutos Agrícola y Ganadero, Javier Sanz  y Carlos Santamaría.


La Jornada tiene un acto central de reconocimiento a los ITG por su labor a favor del desarrollo rural a lo largo de este cuarto de siglo, con un sentido homenaje a una serie de personas representativas e instituciones que han contribuido de forma decisiva a la creación, expansión y funcionamiento de estas sociedades públicas.


Los homenajeados son en primer lugar Pedro Sánchez de Muniain, primer diputado de Agricultura de la etapa democrática, y José Javier Muguerza Mayayo, su asesor en aquellas fechas, artífices ambos de la creación de los ITG, las primeras empresas públicas que se pusieron en marcha en Navarra con una clara vocación de servicio al sector agrario y sin un modelo previo.


También reciben un reconocimiento los sucesivos consejeros de Agricultura del Gobierno Foral, como presidentes históricos de los Consejos de Administración de los Institutos, Francisco San Martín, José Cruz Pérez Lapazarán, Ignacio Martínez Alfaro y Javier Echarte, éste último formó parte además del equipo de técnicos que inició los trabajos del entonces llamado ITG del Cereal, antes de incorporarse como funcionario a la Administración pública de Navarra.


Entre los homenajeados se encuentra el actual subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación del MAPA, Santiago Menéndez de Luarca, quien fue el gerente fundador de ITG Vacuno; también Joaquín Sanz de Galdeano y Juan Coll, gerentes fundadores de ITG Cereal e ITG Porcino, respectivamente, así como los directores gerentes sucesivos: Carmelo Sainz de Murieta, Blas Simón, Angel Gaínza, Miguel Elorza y Bernardo Monreal. Todos ellos lideraron un proyecto que ha ido creciendo y evolucionando de lo que fueron estos primeros ITG hasta fusionarse y formar los actuales Institutos donde prestan servicio cerca de 150 profesionales a unos 12.000 agricultores y 2.000 ganaderos asociados.


La Cooperativa de Orvalaiz, socia pionera de ITG, así como la Cooperativa ganadera San Miguel de Aralar de Oskotz y José Joaquín Pérez de Obanos, presidente de UCAN, recibirán unas placas conmemorativas de este 25 aniversario en representación de todos los agricultores y ganaderos socios de los Institutos. Y también serán homenajeados los trabajadores, representados por los presidentes de los comités laborales y por los trabajadores más antiguos.

Documentación:
0112ag95a.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web