(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentada el 'Aula Francisco de Jasso', un nuevo edificio construido en el entorno de Javier que alberga el centro de documentación sobre el santo

jueves, 01 de diciembre de 2005

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el rector de Javier, Ricardo Sada, han presentado hoy el 'Aula Francisco de Jasso', un nuevo edificio construido en el entorno de Javier con motivo del V Centenario del Nacimiento de Francisco de Javier.  


El consejero Corpas, en el centro de documentación 'on-line' 'Schurhammer'

El consejero Corpas, en el centro de documentación 'on-line' 'Schurhammer' ( ampliar imagen )

El 'Aula Francisco de Jasso' alberga, además de un gran auditorio-sala de celebraciones, el centro de documentación 'on-line' 'Schurhammer', que reúne 24.175 imágenes del santo recopiladas por el padre jesuita Georg Schurhammer en más de 350 libros y artículos sobre el santo, ahora digitalizadas y puestas en Internet por el Departamento de Cultura y Turismo. La dirección de Internet para acceder al centro de documentación es: www.javier2006.com/es/schurhammer/


Junto al consejero Corpas y a Ricardo Sada, en esta visita han estado presentes la directora general de Cultura, Camino Paredes; y los directores de los servicios de Acción Cultural, José Mª Bengoechea, y de Archivos y Patrimonio Documental, Carlos Idoate.


El consejero Corpas y Ricardo Sada, en el auditorio.

El consejero Corpas y Ricardo Sada, en el auditorio del edificio que acoge a más de 1.100 personas. ( ampliar imagen )

El 'Aula Francisco de Jasso' se enmarca dentro de las infraestructuras planeadas por el Gobierno de Navarra con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Francisco de Javier. En concreto, este Aula se ha creado a través de la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Cultura y Turismo y la Compañía de Jesús. El Gobierno de Navarra ha aportado para este proyecto 1,38 millones de euros.


Este nuevo edificio adopta la fórmula de equipamiento cultural polivalente y tiene capacidad para 1.100 personas. Como se ha señalado, alberga un gran auditorio-sala de celebraciones y el centro de documentación 'on-line' 'Schurhammer', que reúne 24.175 imágenes del santo recopiladas por el padre jesuita Georg Schurhammer en más de 350 libros y artículos sobre Francisco de Javier.

El padre Schurhammer dedicó 60 años de su vida al estudio de San Francisco de Javier. A su inmensa labor documental y literaria hay que añadir la colección de láminas, dibujos, estampas y fotografías. Recorrió países, bibliotecas y archivos recopilando de forma exhaustiva las imágenes del santo en muy diversos soportes. No contaba con medios para realizar su ambicioso proyecto de recopilar toda la iconografía javeriana y únicamente dispuso de una cámara fotográfica.


Este fondo iconográfico se conservó en el Archivo de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma y fue trasladado al Archivo Real y General de Navarra, donde se ha procedido a su tratamiento informático y a su catalogación. En la actualidad se encuentra en Javier. Está compuesto por 24.175 imágenes, de las que 12.914 son negativos fotográficos y 11.261 positivos en cartulina y papel.

Documentación: Proyecto de Centro Cultural Aula Francisco de Jasso

Documentación:
0112cu70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web