(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

"Caminos de Javier", título del espectáculo inaugural del V Centenario del Nacimiento de Francisco de Javier que se representará este sábado

jueves, 01 de diciembre de 2005

Cincuenta artistas participarán en su representación, que tendrá lugar en el nuevo Aula Francisco de Jasso, en Javier


Nuevo edificio del Aula Jaso

Imagen exterior del nuevo edificio de Javier ( ampliar imagen )

Un total de 50 personas (actores, técnicos, artistas y colaboradores) participarán en el espectáculo inaugural del Quinto Centenario del Nacimiento de Francisco de Javier que se mostrará en representación única este sábado 3 de diciembre a las 10,30 horas, en el nuevo Aula "Francisco de Jasso" del Santuario de Javier. El espectáculo lleva por título "Caminos de Javier", está promovido por el Gobierno de Navarra y la idea y dirección corrresponden al director de escena Alex Pastor.


"Caminos de Javier" ofrece una visión de los valores que definieron la vida y el mensaje de Francisco de Javier, de la interrelación entre las culturas que él conoció y el espíritu de ayuda a los más necesitados.

Utiliza elementos simbólicos como el nombre de Javier y las letras que lo componen, en relación con otras letras y palabras que definen conceptos importantes en la biografía del patrono de Navarra. El espectáculo combina la música, las proyecciones y las actuaciones artísticas en vivo, siguiendo una línea estética actual. Los seguidores de Javier estarán representados en el espectáculo a través de la participación de cinco misioneros y cooperantes auténticos, que simbolizan los cinco siglos en los que miles y miles de navarros han seguido el camino de Javier en los países más pobres del mundo. Serán María Teresa Unzu, misionera en la India; Antonio Falces, sacerdote jesuita en India; José Javier Echeverría y Marian Aranaz, matrimonio cooperante en Nemba (Rwanda) y Ani Urretavizcaya, cooperante en Bolivia.
Auditorio del Aula Jaso

Sala de actos ( ampliar imagen )

Durante el espectáculo, el Orfeón Pamplonés, dirigido por Igor Ijurra, interpretará varias canciones de distintas épocas compuestas en honor a San Francisco Javier, en castellano y vascuence. En otro momento del espectáculo intervendrán el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el alcalde de Javier, Ángel Ciprés.

La escena final del espectáculo precisará de la colaboración de todos los presentes en el aula – unas 1.300 personas- y simbolizará, con un juego de luces, la vigencia del mensaje de Javier en el momento actual y su difusión por todo el mundo.

El espectáculo tendrá una duración de una hora y en el mismo colaborarán miembros del cuerpo de voluntarios Javier 2006.


Eucaristía presidida por el Arzobispo Sebastián y almuerzo popular


Al concluir el espectáculo y tras unos minutos de descanso, en el mismo Aula Francisco de Jasso, se celebrará a las 12 horas una eucaristía presidida por el Arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián, y en la que dirigirá una salutación el Superior General de la Compañía de Jesús, Peter-Hans Kolvenbach. El Orfeón Pamplonés interpretará también las partes musicales de la misa.


Finalmente, una vez concluida la parte religiosa del programa inaugural previsto para el sábado en Javier, se ofrecerá a todos los asistentes un pequeño tentempié en el exterior del conjunto de Javier, si el tiempo lo permite.


Asistencia al acto inaugural


El acceso al Aula Francisco de Jasso, tal y como difundió la pasada semana este Gabinete de Prensa (nota de prensa el jueves 24 y anuncio en prensa local el viernes 25), está restringido únicamente para las personas que cuenten con entrada numerada (se han repartido desde el pasado sábado 250 entradas gratuitas en el Civican de Pamplona y en el propio Castillo de Javier).


Quienes no tengan entrada y acudan a Javier, podrán seguir la retransmisión televisiva de la jornada inaugural desde el salón de actos del Centro de Espiritualidad, a través de una pantalla gigante (entrada libre, hasta que se agote el foro). Asimismo cualquier ciudadano podrá seguir desde su casa la retransmisión que ofrecerá Localia Canal 4 Navarra, a partir de las 10,15 horas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web