(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz recibe a la ministra de Agricultura al comenzar su visita a las Comunidad Foral

jueves, 01 de diciembre de 2005

Elena Espinosa ha tenido ocasión de conocer las obras del Canal de Navarra


Imagen de la recepción en el despacho del Presidente

Imagen de la recepción en el despacho del Presidente. ( ampliar imagen )

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa Mangana, ha sido recibida por el Presidente Sanz al comenzar hoy su visita a Navarra, cuyo programa ha incluido el desplazamiento a Tiebas y Monreal para ver las obras del Canal de Navarra, así como una reunión con los sindicatos agrarios y la participación en los actos del XXV aniversario de la creación de los ITGs.


Durante la entrevista, en la que también han estado presentes el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte y el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa González, se han analizado las ventajas derivadas del embalse de Itoiz y Canal de Navarra y se han abordado algunas otras cuestiones de interés general para la Comunidad Foral y del sector primario.


La ministra con el presidente de la CHE

La ministra, con los consejeros Miranda y Echarte y el presidente de la CHE. ( ampliar imagen )

Una obra importante

Terminada la audiencia con el Presidente Sanz, la ministra se ha trasladado al término de Tiebas y posteriormente a la presa de Monreal para ver las obras del Canal de Navarra.


Al atender a medios informativos en Tiebas, la ministra ha señalado que el embalse de Itoiz y el Canal de Navarra constituyen una obra importante, que, además de ser un ejemplo de colaboración entre administraciones, servirá para el asentamiento de la población en el medio rural por lo que puede aportar en la agricultura y en la industria agroalimentaria.

Ha declarado también que uno de los objetivos prioritarios consiste en modernizar los viejos regadíos donde actualmente se pierde un 30% de agua, que siempre es un bien escaso aunque en la zona Norte no se tenga esa percepción. Finalmente, ha matizado que durante la reunión con los sindicatos prevista para esta tarde, no se entrará en ningún tipo de negociación relativa al gasóleo, no solamente porque todavía están los tractores en las carreteras, sino, sobre todo, porque este asunto hay que tratarlo en el ámbito nacional.


En la visita a las obras del Canal de Navarra, la ministra ha estado acompañada, entre otros, por los consejeros de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Alvaro Miranda Simavilla, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa González, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso Gajón.


En resumen, las obras del Canal de Navarra se encuentran en el siguiente estado: los Tramo 1, 2 y 3 están terminados, y también están finalizadas las presas de Villaveta y Monreal. Se encuentra ejecutado en un 32,2% el presupuesto correspondiente a los Tramos 4, 5 y 18, y se hallan pendientes de inicio de obra la central de pie de presa de Itoiz, el centro de control de Artajona y la balsa de Artajona (estas dos últimas obras, en fase de licitación).


El Presupuesto de cada una de las obras citadas es el siguiente, expresado en millones de euros y entre paréntesis: Tramo I, 17,8; Tramo 2, 47,1; Tramo 3, 43,5; presa de Villaveta, 9; presa de Monreal 6,2; Tramos 4, 5 y 18, 66,3; central de pie de presa de Itoiz, 22,2; centro de control de Artajona, 1,8, y balsa de Artajona, 10,99.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web