(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Dirección General de Interior propone la creación de un sistema de información policial de Navarra

jueves, 01 de diciembre de 2005

La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha propuesto hoy la creación de un sistema de información policial de Navarra y la articulación de un sistema de adhesión al mismo por parte de las policías locales de la Comunidad Foral. El proyecto ha sido presentado esta mañana en el transcurso de una reunión de la Comisión de Coordinación de Policías Locales, que ha estado presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez.


Imagen de la reunión

Imagen de la reunión. ( ampliar imagen )

En dicha reunión han participado además el Director General de Interior, Juan Ramón Rábade, el director del servicio de Ordenación y Desarrollo de Interior, José Miguel Gorricho, el Director Gerente del INAP, Ignacio Bandrés, y concejales y alcaldes de los Ayuntamientos de Pamplona, Tudela, Estella y Burlada. Ha asistido también como invitado el Jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez.


Paralelamente a esta acción de modernización de la información policial, la Dirección General de Interior quiere poner en marcha un sistema de telecomunicaciones de uso policial basado en una red local, una red común y una conexión con la plataforma POSITRON de gestión del servicio 112, de coordinación de emergencias.

Estos proyectos forman parte del informe sobre situación actual y actuaciones futuras sobre coordinación de policías locales que ha sido presentado durante la reunión por parte de la Dirección General de Interior. Asimismo, Interior ha informado sobre el anteproyecto de Ley Foral de Seguridad Pública de Navarra, que se trasladará en breve al Parlamento de Navarra, previa aprobación por parte del Gobierno de Navarra, y que pretende pasar de un sistema de seguridad estrictamente policial a un sistema de seguridad participado por las diferentes Administraciones Públicas e incluso por los ciudadanos.


Impulso a la coordinación


El informe presentado por Interior propone dar un impulso a la coordinación entre los 18 cuerpos de Policía Local constituidos en Navarra en otros tantos Ayuntamientos, haciendo especial hincapié en determinadas cuestiones de tipo normativo y formativo, pero sobre todo en aspectos de información recíproca como los mencionados anteriormente, y en materia de asesoramiento a las Entidades Locales y de colaboración y cooperación operativa con las mismas.


En este sentido se contemplan acciones como un sistema unificado de honores, una regulación de la formación de los Cuerpos de Policía de Navarra, desarrollo de la figura del auxiliar de policía, sistema de convocatoria única de Policías Locales, convenios de cooperación operativa, etcétera. Ligado a esta última idea se pretende poner en marcha proyectos de cooperación operativa en las principales comarcas de Navarra.


A fin de dar forma a todos estos proyectos, la Comisión de Coordinación de Policías Locales ha decidido crear una Ponencia Técnica y ha acordado organizar una jornada de trabajo con los jefes de las Policías Locales de Navarra para poner en común todas las materias mencionadas y elaborar una agenda de trabajo.


Cambio de modelo


Por su parte, el anteproyecto de Ley Foral de Seguridad Pública de Navarra, que ha sido presentado hoy, pretende dotar a la Comunidad Foral de un modelo que trasciende la concepción tradicional de la seguridad y el orden público, en favor de una orientación que se fundamenta en la prevención, planificación, participación y la implicación de los diferentes servicios públicos, así como de la sociedad civil.


El anteproyecto apuesta por el establecimiento y desarrollo de políticas realistas, prácticas y eficaces para garantizar la seguridad ciudadana, y por la cooperación y cooperación de los distintos entes y agentes relacionados con la seguridad. Asimismo, hace un llamamiento a incorporar una cultura de la corresponsabilidad en materia de seguridad entre los agentes públicos y los ciudadanos, y quiere acercar la administración de la seguridad pública a la sociedad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web