(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La ganadería ovina se encuentra en uno de los periodos más intensos del año

viernes, 02 de diciembre de 2005

La ganadería ovina se encuentra en uno de los periodos más intensos del año, en pleno periodo de parición y lactación para hacer frente a la fuerte demanda de cordero en próximas fechas, según se recoge en el informe semanal elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre los días 25 de noviembre y 2 de diciembre.


La presencia de nieve en gran parte de la zona norte de la Comunidad Foral ha obligado a estabular la mayor parte del ganado que todavía se encontraba en el campo, aunque el ganado ovino continúa el aprovechamiento gradual y equilibrado del westerwold y pastizales, mientras que en la Ribera disponen de buenos y abundantes ricios de cereal, así como restos tanto hortícolas como de maíz.


Desde el punto de vista meteorológico, el periodo se ha caracterizado por la presencia de lluvias generalizadas con nieve en cotas altas, temperaturas tanto diurnas como nocturnas inferiores a las históricas y predominio de viento norte. Esta climatología ha provocado que en bastantes zonas de las comarcas noroccidental, Pirineos, Cuenca de Pamplona y norte de Tierra Estella se vean numerosas fincas con suelos saturados. No ocurre lo mismo en la zona Media y Ribera, donde las lluvias han sido menores y están en compás de espera de saneamiento del suelo para iniciar o proseguir con tratamientos herbicidas y casos aislados contra zabro, plaga que se ha visto mermada en parte por las bajas temperaturas, mientras que en la Ribera Baja se van completando las últimas siembras de trigo en secano.


Respecto a los cultivos, todos los cereales de secano continúan en su avance vegetativo, donde los estados de tres hojas son muy frecuentes, y no es difícil encontrar plantas en fase de ahijamiento en áreas de Ribera Alta, Navarra Media, Pirineos e incluso en cotas superiores. Ante tal situación fenológica, las entidades cooperativas proceden a la adquisición y almacenado de abonos nitrogenados para cobertera en sus diferentes prestaciones (urea, urea más azufre o sulfato amónico) productos que han sufrido un aumento importante en su coste, por lo que influirán negativamente en la viabilidad de las explotaciones. A su vez, y aprovechando esta ausencia de actividad en labores en el campo, numerosos agricultores proceden a realizar los seguros integrales para la presente campaña.


Cultivos hortícolas y de regadío


En cultivos hortícolas y de regadío, la práctica ausencia de precipitaciones desde el comienzo del periodo en las comarcas de la Ribera ha posibilitado continuar con labores de recolección y siembra de algunas parcelas de espinaca para industria. La aparición de las primeras heladas ha provocado la finalización de la campaña de alfalfa, con excelente calidad del forraje, aunque las producciones se consideran normales e incluso inferiores a una campaña media. El maíz grano va generalizando su recolección en las diferentes comarcas productoras, en Ribera Baja con rendimientos desiguales, aunque bajos al comienzo son ahora mejores. En las restantes comarcas es corto todavía el volumen recolectado y también con rendimientos dispares.


Prosigue con normalidad la recolección de la aceituna en sus diferentes zonas, a veces dificultada por las lluvias en las más septentrionales. Ya se comercializan aceites de la actual cosecha, que está teniendo unas subidas de precio importantes en esta campaña.


La recolección de brassicas está ahora más retenida y las industria trabajan los productos (coliflor, bróculi y romanesco) sin agobios. Se estima en el entorno del 50% (algo más en bróculi y menos en coliflor y romanesco) la cantidad de producto recibido. En coliflor, a pesar de lo alterado de algunos ciclos, la calidad y rendimientos han sido buenos desde el comienzo, en bróculi no fue así al principio de campaña, por las temperaturas altas de octubre y primeros de noviembre, pero su normalización ha mejorado ambos parámetros. Ha disminuido igualmente la oferta de otras hortalizas como alcachofa, con cantidades muy escasas en recolección de otoño, y de lechuga de invernadero que sitúa ahora su cotización a un nivel aceptable.


Por último cabe destacar que se dan por terminadas las campañas de arroz y de pimiento.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web