(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno colabora económicamente en la constitución de la nueva mancomunidad de servicios administrativos de Andía

viernes, 02 de diciembre de 2005

Esta mañana se ha formalizado un convenio de cooperación entre el Gobierno de Navarra y varios ayuntamientos de la zona de Andía, con objeto de garantizar las ayudas que promueve la Administración Foral para la constitución de una nueva mancomunidad que gestione la prestación en común de los servicios administrativos.


firmantes del convenio

Un momento de la firma del convenio entre el consejero Catalán y representantes municipales de Andía. ( ampliar imagen )

En representación del Gobierno ha firmado el documento el consejero de Administración Local, Alberto Catalán. Por parte de los ayuntamientos lo han suscrito los alcaldes Arturo San Martín Morrás, alcalde de Abárzuza; Carmen López Salanueva, alcaldesa de Lezáun; Oscar Vidaurre Azcona, alcalde de Guesálaz; José Luis Anocivar Ilzarbe, alcalde de Salinas de Oroz; y Álvaro Nicuesa Santamaría, alcalde de Yerri.


El documento establece el compromiso de ambas partes para garantizar la financiación de la implantación de la nueva organización, diseñada con el fin de mejorar y racionalizar la prestación de los servicios administrativos.

La sesión constitutiva se celebró ya el pasado 26 de octubre, y en ella los Ayuntamientos aprobaron los estatutos de la mancomunidad. La nueva organización administrativa se compromete –de acuerdo con ellos- al mantenimiento de la identidad y personalidad independiente de cada municipio; a la implantación de un "centro de servicios técnicos administrativos", sede de la mancomunidad y ubicado en la casa consistorial de Yerri, desde donde la prestación mancomunada de los servicios será gestionada con un secretario y un interventor, y coordinada con un administrativo.


Los estatutos afirman, asimismo, que los ciudadanos del ámbito de la mancomunidad podrán recibir los servicios requeridos a ésta en la casa consistorial de su propio municipio, mediante la atención presencial de un auxiliar administrativo durante el horario que establezca cada Ayuntamiento. Un nuevo sistema informático de intercomunicación permitirá una gestión integral de estos servicios, de tal forma que los ciudadanos podrán demandar servicios administrativos de su municipio desde otro ayuntamiento integrado en la mancomunidad. Esta organización nace con la vocación unánime de asumir, de forma progresiva, la prestación en común de otros servicios.


Repercusión económica


El incremento cuantitativo de los recursos humanos y la pretendida mejora cualitativa en la prestación de los servicios administrativos justifican un incremento de los gastos de personal y de funcionamiento estimado en 47.362,56 euros. Este es el gasto al que se denomina "esfuerzo asociativo total" de los Ayuntamientos mancomunados.


No obstante, el presente convenio prevé ayudas económicas de inversión y de funcionamiento: las primeras, con un importe máximo de 39.377 euros, cubren el 100% del gasto que genere la dotación del equipamiento y el 70% del coste que suponga habilitar la sede, respecto de una inversión inicial de 80.945,95 euros.


Los gastos de funcionamiento cubren, además, el 100% del denominado "esfuerzo asociativo" de cada año, calculado en 47.362,56 euros.


El acuerdo promueve, finalmente, ayudas técnicas que se concretan, tanto en la colaboración del Departamento de Administración Local en la implantación y puesta en funcionamiento de un sistema informático de gestión municipal intercomunicada, como en la asistencia técnica permanente con el personal de dicho Departamento.


La nueva Mancomunidad de Servicios Administrativos de Andía se suma a otras tres ya existentes. Es el caso de la Mancomunidad de la Sierra de Codés, que agrupa a ocho localidades con una población de 839 habitantes, de la Mancomunidad de Valdizarbe (8 localidades y 1.825 habitantes) y de Izaga (14 localidades y 1.523 habitantes)


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web