(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Museo Gustavo de Maeztu acoge hasta el 8 de enero una exposición artística con trabajos subvencionados por el Gobierno en 2004

viernes, 02 de diciembre de 2005

El Museo Gustavo de Maeztu de Estella acoge desde hoy, 2 de diciembre, hasta el próximo 8 de enero una exposición con los trabajos de artes plásticas y fotografía subvencionados por el Gobierno de Navarra en 2004. La exposición, que recoge obras de los artistas navarros Oskia Iriguibel, Pedro J. Marco, Gonzalo Nicuesa y Virginia Santos, ha sido presentada hoy por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón; por la comisaria de la exposición, Kore Escobar; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Estella, Jaime Garín.


Presentación de la exposición

El consejero Corpas (centro) ha presentado la exposición. ( ampliar imagen )

La muestra que se ha inaugurado esta mañana forma parte de las ayudas a la creación en artes plásticas y fotografía otorgadas por el Gobierno de Navarra en el año 2004.

Estas ayudas apoyan la materialización de los proyectos concretos de los artistas y sirven para plasmar su creatividad. Junto a la aportación económica de la convocatoria, los artistas seleccionados tienen la posibilidad de exhibirla.


Las obras de los artistas navarros Oskia Iriguibel, Pedro J. Marco, Gonzalo Nicuesa y Virginia Santos fueron las seccionadas en la convocatoria de la edición del pasado año.

La obra de Oskia Iriguibel es una original instalación concebida para la Academia de San Carlos de la ciudad de Méjico Distrito Federal, bajo el título de "Esta es tu casa". A través de asientos de las más diversas texturas y formatos, invita a indagar acerca de cuáles son los límites entre lo público y lo privado. En concreto, mediante ocho objetos vestidos de harapos, de lentejuelas, terciopelo, plásticos puntiagudos, hormigueo de silicona, flecos... y envueltas todas en ellas en una fiesta de color e interconectados entre sí, la obra pretende animar a la plática, al descanso, a un nuevo posicionamiento de lo que suelen ser los asientos en lugares institucionalizados, pero sobre todo crear un lugar de encuentro.


Pedro J. Marco con "Metal, agua y nieve" habla del espacio natural y las intervenciones que asimila a través de las 21 fotografías en dos series. La primera consiste en una serie de fotografías en las que estudia efectos reales desde una perspectiva casi abstracta, analizando la luz, el color y las texturas como si se tratase de pinturas. Y la segunda, refleja una serie de esculturas-instalaciones realizadas por él mismo en diferentes espacios naturales.


Por su parte, Gonzalo Nicuesa con su obra "Imágenes Plásticas", muestra a través de fotografías, serigrafías y lienzos pixelazos, la gran maleabilidad de la imagen y de las piezas en el paisaje urbano. Un paisaje urbano como entorno y como escenario donde se suceden las historias, sueños y anhelos de sus gentes.


Virginia Santos trata de llamar la atención y desviarla hacia la realidad de la vejez en contraposición al ideal de belleza y juventud que inunda los estereotipos actuales. Su trabajo, bajo el título "Viejas", está compuesto por doce óleos que se aproximan a la vejez en femenino. Se puede hablar de una evolución formal y emocional en la serie, ligada a un cambio en la actitud de las viejas frente al espectador.


Cabe recordar que la convocatoria de ayudas del año 2005 ha seleccionado las obras de Carlos Irijalba, María Sainz Arandia y Verónica Eguaras Alcántara.


En su intervención, el consejero Corpas ha felicitado a todos los artistas y ha anunciado que se ha una oficina en el Museo de Navarra desde la cual "se está recopilando toda la información sobre nuestras jóvenes promesas artísticas con el fin de ir acometiendo futuros proyectos de difusión y proyección de su obra".


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web