(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El paro aumentó en noviembre pese al buen comportamiento del empleo femenino, joven y de la industria

viernes, 02 de diciembre de 2005

Los datos del paro del mes de noviembre, dados a conocer esta mañana por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, suponen un aumento de 90 personas con respecto al mes de octubre, lo que sitúa el número de desempleados en Navarra en 21.506 personas (8.168 hombres y 13.338 mujeres). Pese a este aumento, la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra destaca el buen comportamiento que tuvieron en noviembre el mercado laboral femenino, el de menores de 25 años y el sector industrial.


El director general de Trabajo, José María Roig Aldasoro, señala que “cualquier aumento de paro es negativo de por sí, pero en este caso se trata de un aumento muy contenido en un mes que tradicionalmente tiene un comportamiento desfavorable para el mercado laboral. Se trata, además, de un aumento notablemente inferior al registrado en noviembre de 2004, que registró un incremento de 353 personas. A su vez, la subida ha sido inferior al conjunto de España, que acumula el 2,8% frente al 0,42 % de Navarra”.


En este sentido, José María Roig destaca, entre los aspectos positivos, el “buen comportamiento del mercado laboral femenino, con un descenso del paro de 80 personas y entre los jóvenes menores de 25 años, con una bajada de 20, así como de varios sectores productivos que han seguido creando empleo, como es el caso de la industria y los servicios”.


Asimismo, el director general de Trabajo recuerda que Navarra se sitúa con menos parados que hace un año, situación que no se producía, salvo en septiembre pasado, desde mayo de 2004. Asimismo, el pasado mes de noviembre registró una subida del número de afiliados a la Seguridad Social, que se sitúan ya en las 268.118 personas. Esto supone un 4% más que en noviembre de 2004. Igualmente, el número de contratados ha experimentado incremento del 13,6% en el último año, frente al 8,5% registrado en el conjunto de España.


Al margen de estas consideraciones, la Dirección General de Trabajo del Gobierno destaca el aumento del paro que se viene experimentando entre la población inmigrante de Navarra. Trabajo ha detectado en el último mes que el incremento del paro en este sector de la población se ha situado en el 13%. En estos momentos, el 12,6 % de los parados que existen en la Comunidad son inmigrantes, mientras que en España este porcentaje se sitúa en el 6,9%. Trabajo considera el empleo como un factor clave de integración social y muestra su preocupación por el hecho que esta tendencia pueda mantenerse en el futuro y los posibles desequilibrios socioeconómicos que, en su caso, puedan derivarse de esta situación.


Variables del mes de noviembre


Por unidades territoriales de empleo, el paro ha aumentado en Santesteban (5,18%), Aoiz (3,84%), Estella (1,94%), Tafalla (1,54%) y Tudela (1,53%); y ha disminuido en Alsasua (1,16%) y en Pamplona (0,38%). En Lodosa no se ha producido ninguna variación.


Por subsectores de actividad económica, el paro ha aumentado principalmente en construcción, agricultura, industria de alimentación y colectivo sin empleo anterior; y ha disminuido en actividades sanitarias, industria metalúrgica, correos y transporte, industria textil y confección, Administración Pública e industria del caucho.


Por sexo, el paro registrado se sitúa en 13.338 mujeres con un descenso del 0,60% con respecto al mes anterior, y en 8.168 hombres con un aumento del 2,13% con respecto al mes anterior. Por grupos de edad, el paro en menores de 25 años se sitúa en 2.704 personas (disminución del 0,73%) y en mayores de 25 años en 18.802 personas (aumento del 0,59%).


Con relación al mes de noviembre de 2004, el paro ha disminuido en 23 personas en valores absolutos, lo que representa el 0,11% en valores relativos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web