(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz ofrece una recepción en el Palacio de Navarra a los representantes de los Centros Navarros de Argentina y Chile

viernes, 02 de diciembre de 2005

El Presidente Sanz ha ofrecido esta mañana una recepción en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a los representantes de los Centros Navarros de Argentina y Chile que han llegado a la Comunidad Foral para recibir la Medalla de Oro que les será entregada el próximo domingo, día 4. Además, dicho acto ha constituido el inicio de la conmemoración del Quinto Centenario del Nacimiento de San Francisco Javier.


El Presidente Sanz, durante la recepción

El Presidente Sanz, en un momento de la recepción. ( ampliar imagen )

Con este motivo, el Presidente del Gobierno de Navarra, acompañado del consejero-portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, les ha dado la bienvenida y ha indicado a los asistentes que “esta es su casa”, sobre todo para los navarros o descendientes que tuvieron que salir fuera de Navarra para ganarse la vida y que sin embargo no han olvidado a su tierra.


El Presidente Sanz ha añadido que el Salón del Trono constituye una dependencia especial porque en él se refleja una buena parte de la trayectoria histórica del antiguo Reino de Navarra, y hoy Comunidad Foral integrada en España.


Imagen de parte de los miembros de los centros navarros.

Imagen de parte de los miembros de los centros navarros. ( ampliar imagen )

Al referirse a Navarra, el Presidente ha destacado que ocupa el primer puesto dentro de España en materias de bienestar, solidaridad y cooperación, investigación y desarrollo (el 1,9% del PIB), así como en educación y sanidad (en los que encabeza la inversión per-cápita).


Por otra parte, el Presidente Sanz ha agradecido a los presentes lo que han hecho por su tierra las colonias de navarros al otro lado del Atlántico, y ha evocado, además, el regalo de los navarros en Argentina consistente en la pieza que rodea el altar de la Capilla del Palacio. “Por todo ello -ha dicho- y hasta por un elemental principio de reciprocidad, os acojo con mucha ilusión y más teniendo la suerte de poder entregaros la Medalla de Oro de Navarra a vosotros que habéis sabido transmitir los valores de la personalidad de nuestro pueblo.

Al desglosar la simbología pintada en el techo del Salón del Trono, el Presidente Sanz ha declarado que las cuatro virtudes cardinales representadas en el Salón son necesarias para un buen gobierno. Así, es necesaria la prudencia siempre; la justicia para garantizar la igualdad de oportunidades; la fortaleza para defender valores, entre ellos la libertad; y la templanza, para vertebrar un territorio dentro de la cohesión social.


Al Presidente le ha respondido el Presidente del Centro Navarro de Mar del Plata, Marcelo Domingo, quien ha agradecido la labor del Gobierno de Navarra y las atenciones recibidas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web