(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Día de Navarra 2005: El espectáculo 'Caminos de Javier' inaugura el V Centenario del Nacimiento del santo sábado, 03 de diciembre de 2005

Se ha celebrado esta mañana en el nuevo 'Aula Franciso de Jasso' del Santuario de Javier


Imagen del espectáculo

Imagen de un momento del espectáculo 'Caminos de Javier'. ( ampliar imagen )

Un total de 50 personas (actores, técnicos, artistas y colaboradores) han participado esta mañana en el espectáculo inaugural del Quinto Centenario del Nacimiento de Francisco de Javier, que se ha mostrado en representación única desde las 10,30 horas en el nuevo Aula "Francisco de Jasso" del Santuario de Javier. El espectáculo, cuyo título es "Caminos de Javier", ha sido promovido por el Gobierno de Navarra, mientras que la idea y dirección han correspondido al director de escena Alex Pastor.


Los actos han sido seguidos por mil personas (totalidad del aforo disponible hoy) en directo, más una sala supletoria en el Centro de Espiritualidad habilitada para otras 300 personas y también ha sido retransmitida por Localia Canal 4 Navarra para toda la Comunidad Foral. La jornada inaugural ha finalizado con un almuerzo popular en el que han participado más de mil personas.


"Caminos de Javier"


El espectáculo inaugural "Caminos de Javier" ofrece una visión de los valores que definieron la vida y el mensaje de Francisco de Javier, de la interrelación entre las culturas que él conoció y el espíritu de ayuda a los más necesitados.


El Presidente Sanz y el alcalde de Javier, durante su intervención

El Presidente Sanz y el alcalde de Javier, durante su intervención. ( ampliar imagen )

Utiliza elementos simbólicos como el nombre de Javier y las letras que lo componen, en relación con otras letras y palabras que definen conceptos importantes en la biografía del patrono de Navarra. El espectáculo combina la música, las proyecciones y las actuaciones artísticas en vivo, siguiendo una línea estética actual.


Los seguidores de Javier están representados en el espectáculo a través de la participación de cinco misioneros y cooperantes auténticos, que simbolizan los cinco siglos en los que miles y miles de navarros han seguido el camino de Javier en los países más pobres del mundo.

Han sido María Teresa Unzu, misionera en la India; Antonio Falces, sacerdote jesuita en India; José Javier Echeverría y Marian Aranaz, matrimonio cooperante en Nemba (Rwanda) y Ani Urretavizcaya, cooperante en Bolivia.


Durante el espectáculo, el Orfeón Pamplonés, dirigido por Igor Ijurra, ha interpretado varias canciones de distintas épocas compuestas en honor a San Francisco Javier, en castellano y vascuence. En otro momento del espectáculo han intervenido el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el alcalde de Javier, Ángel Ciprés.


La escena final del espectáculo ha precisado de la colaboración de todos los presentes en el aula – unas 1.300 personas- y simboliza, con un juego de luces, la vigencia del mensaje de Javier en el momento actual y su difusión por todo el mundo.


Documentación:
                        - Discurso del Presidente Sanz.
                        - Discurso del alcalde de Javier.


Galería de imágenes


    El Presidente Sanz y el alcalde de Javier               Autoridades asistentes al acto                   
Discurso de Miguel Sanz.         Imagen de las autoridades.          



            Público asistente                Imagen del espectáculo             Imagen del espectáculo
              Público asistente.            Imágenes del espectáculo Caminos de Javier (ampliar izda. y dcha.)


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web