(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Tribunal Económico-Administrativo se dota de un nuevo sistema de gestión de reclamaciones tributarias

martes, 13 de diciembre de 2005

El Vicepresidente del Gobierno de Navarra ha presentado hoy la nueva herramienta y los resultados del TEAFN en el último quinquenio


El Tribunal Económico-Administrativo Foral de Navarra (TEAFN) se ha dotado de un nuevo sistema informático de gestión que agilizará la resolución de las reclamaciones tributarias de los ciudadanos. En los últimos cinco años, este organismo dependiente del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra ha reducido en un 70% el número de reclamaciones pendientes de resolución. El objetivo es que todas las reclamaciones queden resueltas en el plazo de un ejercicio económico.

El Vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, ha presentado esta mañana la nueva herramienta de gestión acompañado por el presidente del TEAFN, Tomás Mendivil Lizarraga.

El TEAFN depende directamente del Consejero de Economía y Hacienda y atiende las reclamaciones de los ciudadanos en todo lo que se refiere a la gestión e inspección de tributos y las exacciones parafiscales (multas, tasas, etcétera), y, en general, en todo lo que se refiere a ingresos de Derecho Público percibidos por la Hacienda Pública de Navarra. El Tribunal está formado por cinco vocales, de los que uno es designado presidente, y un secretario. Los vocales son nombrados por el Gobierno de Navarra entre los funcionarios del cuerpo de Técnicos de Hacienda y sus resoluciones agotan la vía administrativa, y sólo son recurribles por vía contencioso-administrativa.

En 2001, el Tribunal arrastraba un déficit de gestión de 2.771 reclamaciones pendientes de resolución y en la actualidad esta cifra es de 790 expedientes. En el periodo 2001-2005, el TEAFN recibió un promedio de 500 reclamaciones anuales y resolvió un promedio de 890 cada año, por lo que se redujo el número de reclamaciones pendientes en cada ejercicio: 2.657 a finales de 2001; 1.927 en 2002; 1.547 en 2003; 1.069 en 2004, y 790 en 2005.

Documentación:
1312ec60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web