(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz ha firmado un convenio para constituir la Comunidad de Regantes del Canal de Navarra

martes, 13 de diciembre de 2005

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Sector I del Canal de Navarra, Pedro José Zabalza Aldaba, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para constituir la Comunidad de Regantes del Canal de Navarra.


Imagen de los asistentes.

Imagen de los asistentes a la constitución de la Comunidad de Regantes. ( ampliar imagen )

Este convenio facilita que el Gobierno de Navarra pueda ceder el uso del agua del Canal que tiene otorgado a una nueva entidad de derecho público, representativa del conjunto de los intereses de regadío vinculados a la infraestructura hidráulica, y que ésta disfrute de las potestades y prerrogativas propias de dichas entidades.

Cuando las obras del Canal y de transformación en regadío hayan finalizado en su totalidad (previsto en 2018), la Comunidad llegará a tener unos 12.000 titulares (propietarios y/o cultivadores de tierra) agrupados en 23 comunidades, una por cada sector o subsector de regadío previsto. En total, serán 53.125 las hectáreas de regadío servidas desde el Canal, con un consumo medio de 6.400 metros cúbicos por hectárea.

Al acto, que se ha celebrado junto a la toma del Sector I de regadío, han asistido los consejeros de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, así como representantes municipales del Valle de Valdizarbe en donde se ubica el citado sector I, de la Plataforma del Agua, y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, entre otros.


Requisito legal

Como ya se ha apuntado, el origen de la firma del convenio reside en la resolución del 14 de abril de 2004 del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, por la que se otorgaba al Gobierno de Navarra una concesión de aprovechamiento de las aguas de Itoiz-Canal de Navarra.


El Presidente Sanz saluda al presidente de la Comunidad de Regantes

El Presidente Sanz saluda al presidente de la Comunidad de Regantes. ( ampliar imagen )

Dentro de las condiciones particulares de la concesión se establecía que los usuarios de la misma deberían en, primer lugar, constituirse en comunidad de regantes y, en segundo lugar, aprobarse tal constitución por la Confederación Hidrográfica del Ebro al objeto de solicitar la oportuna transferencia de la concesión.


Ya existe una comunidad de regantes, la correspondiente al Sector I de regadío del Canal, que quedó constituida el 13 de octubre de 2004, lo cual permite, a partir de ésta, constituir la Comunidad de Regantes de todo el Canal de Navarra. La comunidad del Sector I comprende 1.220 hectáreas, con 378 titulares.

Está previsto que la infraestructura de conducción del agua hasta las parcelas esté finalizada, en esta zona, para mayo de 2006.


El convenio firmado hoy incluye ordenanzas y reglamentos con los mecanismos de incorporación de las futuras comunidades que vayan constituyéndose conforme avancen las obras de transformación. Hasta que finalice la incorporación de la última comunidad, el Gobierno de Navarra tutelará el proceso mediante la adecuada representación en los órganos de Gobierno de la Comunidad de Regantes.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web