(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Más de 1.300 empresas navarras se inspeccionarán en 2006 en materia de siniestralidad y temporalidad laboral

miércoles, 14 de diciembre de 2005

El consejero Armendáriz ha presidido hoy la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra


Imagen de la reunión

Imagen de la reunión. ( ampliar imagen )

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz Quel, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Navarra y en la que también ha participado el delegado del Gobierno, Vicente Ripa González. Durante la sesión de trabajo se ha puesto de manifiesto que la prevención de los accidentes laborales y de la temporalidad en los contratos serán los principales objetivos para el próximo año 2006, por lo que se prevé que se inspeccionen un total de 1.350 empresas navarras.

La Comisión Territorial es un órgano colegiado de cooperación y coordinación entre el Gobierno de Navarra y la Administración del Estado en materia de salud laboral. Esta Comisión, que se reúne al menos una vez al año, aprueba los objetivos anuales de la inspección tanto en temas de prevención de riesgos laborales y de legislación laboral, de los que es competente la Administración Foral de Navarra, como de cotización y afiliación a la seguridad social y de economía irregular y control de extranjería, de competencia de la Administración del Estado.

Así, en el transcurso de la sesión de trabajo se han presentado las actividades desarrolladas por la Inspección de Trabajo y el Instituto Navarro de Salud Laboral a lo largo del presente año, se han analizado los objetivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el próximo año y se han estudiado nuevas fórmulas de colaboración entre los diferentes organismos vinculados con la inspección laboral y la prevención de riesgos laborales.

Con respecto a los objetivos para el año 2006, se han adoptado las siguientes medidas:

En materia de prevención de riesgos laborales se inspeccionarán 300 empresas con altos niveles de siniestralidad; 300 empresas de la construcción se inspeccionarán específicamente sobre condiciones de seguridad y salud de materiales, cumplimiento de normativa sobre andamios y formación de trabajadores; y se inspección otras 600 empresas de la construcción para el control de aspectos preventivos fundamentales en el sector, tales como coordinación entre contratas, subcontratas y empresa principal.

El control del fraude en la temporalidad será uno de los objetivos prioritarios en materia de legislación laboral. Así, bajo la supervisión de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra y con el acuerdo y colaboración de las centrales sindicales y empresariales más representativas, se seleccionarán 1.000 empresas con mayores índices de temporalidad, de las que se inspeccionarán 150.

Por último, en materia de economía irregular y control de extranjería los objetivos se mantendrán las acciones establecidas, sobre todo en sectores y zonas en las que sean más habituales estas prácticas irregulares. En concreto, se pondrán en marcha 60 acciones dirigidas específicamente al control de extranjeros.

Actuaciones realizadas en 2005

En la Comisión se ha puesto de manifiesto que los últimos datos disponibles sobre siniestralidad laboral en Navarra (nueve primeros meses de 2005) reflejan un descenso en el índice de siniestralidad y en el número de accidentes. Destaca especialmente el descenso de los accidentes graves en un 14% respecto al mismo período de 2004. Sin embargo, la Comisión ha mostrado su preocupación por el aumento en el número de accidentes mortales. A pesar de los avances conseguidos en los últimos años, la Comisión ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para conseguir una mayor reducción de la siniestralidad laboral.

De hecho, durante el año 2005 el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Trabajo, ha aplicado hasta el 30 de noviembre 339 sanciones, de las cuales 280 están relacionadas con la prevención de riesgos laborales y las otras 59 con sanciones en materia laboral. Las 280 sanciones en materia de prevención de riesgos laborales han supuesto un total de 1.081.421 euros, los que supone una media de 3.862 euros por sanción. En materia de normativa laboral se han impuesto 59 sanciones con un total de 92.073 euros, lo que supone 1.560 euros por sanción.

Por su parte, la Inspección de Trabajo de la Delegación del Gobierno en Navarra ha realizada durante el presente año las siguientes inspecciones: se han inspeccionado 16.214 contratos, de los cuales 595 se transformaron en fijos; se han realizado laborales de inspección para la prevención de riesgos laborales en 239 empresas, que daban empleo a 19.263 trabajadores; en materia de economía irregular se han efectuado 6.916 inspecciones, entre las que se detectaron 303 infracciones; y en normalización de inmigrantes se examinaron 748 solicitudes de trabajo, ente las que se detectaron anomalías en un 20% de los casos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web