(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Comarca de Valdorba acoge este fin de semana la IV Feria de la Trufa Negra en Navarra

miércoles, 14 de diciembre de 2005

El acto central se celebrará el domingo 18 de diciembre en la localidad de Orísoain


Plato de degustación

Plata trufado de degustación. ( ampliar imagen )

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha presentado este mediodía la cuarta edición de la 'Feria de la Trufa Negra en Navarra', que se celebrará en la Comarca de la Valdorba durante este fin de semana, 17 y 18 de diciembre. El objetivo de esta feria es generar mercado interno de la trufa; fomentar su cultivo como alternativa rentable, ecológica y sostenible en muchas zonas rurales; y dar a conocer la Comarca de la Valdorba.


La 'Feria de la Trufa Negra en Navarra' está organizada por el Gobierno de Navarra, la Asociación para el Desarrollo de la Valdorba, el Proyecto Life Micovaldorba, Acciona Energía, la Casa de Gastronomía del País Vasco y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra.


Un momento de la presentación

Presentación de la cuarta edición de la Feria de la Trufa. ( ampliar imagen )

Como en anteriores citas, esta cuarta edición también contará con la presencia de prestigiosos cocineros vascos y navarros. En esta cuarta edición de la Feria de la Trufa, que cuenta con un presupuesto de 31.000 euros, colaboran directamente 50 empresas y organismos de la Comarca y participan 102 voluntarios de Orísoain y de los pueblos de la Valdorba.

El programa de la feria se iniciará el sábado 17 de diciembre, día en el que los restaurantes Amaiur de Garínoain, Coto de Valdorba de Sánsoain, El Mirador de Barásoain y Túbal de Tafalla ofrecerán, previa reserva, diversos menús en cuya elaboración la trufa es el componente protagonista. Estos menús también se podrán degustar el domingo 18 de diciembre.

El día central de la feria se celebrará el domingo 18 de diciembre con la apertura oficial a las 11.00 horas en la plaza de Orísoain, momento en el que se ofrecerá una degustación de pintxos y huevos trufados. Posteriormente, el grupo Dantzas Baldorba Dantza Taldea actuará por las calles de la localidad, junto al Grupo de Gaiteros y Gigantes de Orísoain. A las 12.00 horas está prevista, en una parcela cercana a la localidad, una demostración de recogida de trufa con la jabalina "Cochi".

La jornada proseguirá a las 13.00 horas con el acto de entrega del premio 'Tuber' a la innovación en la cocina de trufa, que cumple su tercera edición y en el que participarán destacadas personalidades del mundo de la gastronomía. En las dos ediciones anteriores este premio lo han recibido los cocineros Juan Mari Arzak y Pedro Subijana,

La Feria se clausurará a las 14.00 horas con sorteo de trufas, y después los visitantes tendrán la posibilidad de degustar en Orísoain una caldereta valdorbersa trufada (6 euros) y menús micológicos servidos por los restaurantes de la zona anteriormente citados y previa reserva.

Junto a estas actividades, las personas que visiten Orísoain este próximo domingo tendrán la posibilidad de comprar trufas frescas, diversos productos trufados (patés, salchichones, quesos y aceites) y árboles para el cultivo. Además, se dará comienzo a la temporada de visitas guiadas a las truferas.

Las personas que deseen más información sobre la feria, el programa, teléfonos de reserva y sobre la trufa en general pueden acceder a la dirección de Internet www.valdorba.org o ponerse en contacto con la Asociación de Desarrollo de la Valdorba a través del número de teléfono 948 720 500.

Documentación:
1412ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web