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El 76% de los pasos a nivel de ferrocarril de Navarra han sido ya eliminados

miércoles, 14 de diciembre de 2005

Un total de 35 pasos a nivel de ferrocarril, el 76% de los existentes en Navarra, han sido suprimidos en los últimos seis años, para lo cual se han invertido 32,84 millones de euros. Los once pasos todavía abiertos desaparecerán en un plazo de tres años, convirtiendo a Navarra en la primera comunidad autónoma sin pasos a nivel.


Así lo ha dado a conocer el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, en una rueda de prensa en la que ha presentado el balance de ejecución del "Plan Navarra sin pasos a nivel 1999-2007".

Durante su intervención, el consejero ha destacado la importancia para Navarra de la implantación del ferrocarril de alta velocidad y, a este respecto, ha mostrado su confianza en que el Gobierno central acepte para Navarra el mismo tipo de acuerdo alcanzado con el País Vasco de delegar la construcción y financiación de las obras en el gobierno autonómico, descontando el coste de la aportación económica al Estado.

"El ferrocarril de alta velocidad es el expediente más importante que tiene Navarra con la Administración Central desde el embalse de Itoiz-Canal de Navarra. Estamos preparados técnica y económicamente para asumir la construcción y financiación del proyecto. Por ello, pensamos que es de reciprocidad política y de justicia en el trato igual a las distintas autonomías que se acepte la propuesta navarra, al igual que se ha aceptado la del País Vasco", ha explicado el consejero.

Características del plan de supresión de pasos a nivel

El Plan "Navarra sin pasos a nivel 1999-2007" es fruto de los acuerdos suscritos en 1998 y 1999 por el Gobierno de Navarra, con el Ministerio de Fomento y con Renfe (ahora Adif) para la financiación conjunta de los pasos a nivel de ferrocarril en el horizonte del año 2007, con una inversión global de 47,47 millones de euros. De estos pasos, 42 corresponden a la línea Zaragoza-Altsasu/Alsasua y otros cuatro a la línea Castejón-Bilbao.

En dichos acuerdos, el Gobierno de Navarra se comprometió a ejecutar la sustitución de 27 pasos, con un presupuesto global de 28,5 millones de euros. El Ministerio de Fomento se responsabilizó de las obras de siete pasos, por un importe de 10,82 millones de euros, mientras que Renfe/Adif quedó encargado de suprimir 10, con un presupuesto de 8,15 millones de euros. Los otros dos pasos restantes quedarían sustituidos automáticamente con la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona tras la puesta en marcha de la línea de ferrocarril de alta velocidad.

Situación actual

En la actualidad, se pueden considerar suprimidos 35 pasos a nivel (31 han sido ya sustituidos y en otros cuatro las obras finalizan este mismo mes o en enero de 2006). De ellos, el Gobierno de Navarra ha ejecutado y financiado la sustitución de 20, con una inversión de 18,25 millones de euros.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha eliminado ya los siete que le correspondían (10,82 millones de euros), mientras que Renfe/Adif ha sustituido 8 de los diez a los que se comprometió (3,77 millones de euros).

Los pasos ya eliminados correspondientes a la línea Zaragoza-Altsasu/Alsasua estaban localizados en las siguientes localidades: Etxarri-Aranatz, Lakuntza, Arruazu, Ochovi, Erice de Iza, Oriz, Tiebas-Campanas, Oloriz, Barásoain, Pueyo, Tafalla (tres), Olite (dos), Caparroso (cuatro), Marcilla, Milagro (dos), Castejón (cuatro), Tudela, Ribaforada y Cortes (tres).

Además, en los próximos días se cerrará el paso de Iturmendi y en enero ocurrirá lo mismo con tres situados en Marcilla, Larragueta y Lodosa, éste último perteneciente a la línea Castejón-Bilbao.

Previsiones para los próximos años

Quedan pendientes de eliminación once pasos a nivel, de los que siete corresponden al Gobierno de Navarra y dos a Renfe/Adif.

De acuerdo con el plan de obras, nueve se eliminarán en los dos próximos años. Se trata de los siguientes, correspondientes al Gobierno de Navarra: Garínoain (2007), Campanas (2006), Izurdiaga (2007), Bakaiku (2007) y Lodosa (tres pasos. 2006-2007).

Por su parte, Renfe/Adif sustituirá los de Noáin y Arbizu en 2007. Finalmente, en el periodo 2007-2008 desaparecerán los pasos de Esquiroz y Berriozar con las obras de la línea de alta velocidad.



Gobierno de Navarra

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