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Nueve establecimientos de la Montaña reciben el diploma de 'buenas prácticas' por la calidad de sus servicios

viernes, 16 de diciembre de 2005

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presidido esta mañana en la sede de su Departamento el acto de entrega de los diplomas de "buenas prácticas" a nueve establecimientos comerciales y de servicios adheridos al Plan de Calidad en destino Montaña de Navarra. El acto ha estado copresidido por el presidente de la sociedad de desarrollo comarcal Cederna-Garalur, José Javier Esparza Abaurrea, alcalde de Aoiz.


Diplomas de buenas prácticas de calidad a establecimientos de la Montaña

Los galardonados con el consejero, el alcalde de Aoiz, el director general de Turismo y la gerente de Cederna-Garalur. ( ampliar imagen )

El Plan de Calidad en destino Montaña de Navarra es un proyecto que desarrolla el Gobierno de Navarra en colaboración con las entidades locales de la Montaña para hacer de la zona un espacio de atractivo turístico. El diploma reconoce a estas empresas el cumplimiento de las normas de mejora continua en la gestión establecidos en los manuales nacionales de buenas prácticas.

Las acciones del Plan de Calidad incluyen la creación y mejora de productos turísticos con una inversión asociada de 2 millones de euros, de los que 1,4 millones aporta el Gobierno de Navarra, y la implantación de los estándares y normas de calidad en todos los sectores de servicios con el objetivo de mejorar la impresión que de los destinos se lleva el viajero.

La aplicación de estos estándares de calidad, en la que se viene trabajando desde el año 2002, incluye dos procedimientos, según la clase de servicios a los que se aplique: los que cuentan con un sistema de calidad propio y específico, a los que se distingue con el certificado "Q" de Calidad, y los servicios que se adhieren a los llamados manuales de buenas prácticas, aplicables al pequeños comercios, bares y cafeterías, empresas de actividades deportivas y de ocio, albergues, guías, taxis, artesanos, servicios de seguridad y de alquiler de coches, servicios de limpieza y transportes, a los que se les otorga el diploma acreditativo correspondiente.

En la Montaña de Navarra están adheridos a estos manuales de buenas prácticas 29 empresas y establecimientos comerciales de los que nueve han recibido hoy los primeros diplomas. Estos establecimientos son:


El Consejero de Cultura y Turismo ha recordado que es fundamental la labor de todos en contribuir a la buena imagen de nuestra Comunidad como destino turístico ya que "agentes turísticos somos todos y cada uno de los que vivimos y trabajamos en esta Comunidad", y ha agradecido a Cerderna-Garalur su labor como entidad gestora del programa.


Gobierno de Navarra

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