(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobada la convocatoria de un concurso de experiencias didácticas de innovación

viernes, 16 de diciembre de 2005

Se realizará en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria


El Departamento de Educación ha aprobado las normas que van a regular el concurso de experiencias de innovación relacionadas con la mejora de las competencias lingüísticas, las competencias matemáticas, el estudio de la geografía, la historia y la cultura de Navarra, y otras experiencias docentes en Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

El profesorado que desee participar en alguna de las cuatro modalidades de la convocatoria (competencias lingüísticas, matemáticas, currículo de Navarra y aspectos educativos de carácter general) debe dirigir su solicitud al director del Servicio de Ordenación e Innovación Escolar antes de las 14 horas del 31 de mayo de 2006.

Los trabajos, en lengua castellana o lengua vasca, se presentarán en soporte informático y en papel, sin límite de extensión. Podrán adjuntarse materiales didácticos de apoyo en cualquier soporte. Pueden presentarse experiencias realizadas por uno o varios profesores de un mismo centro o de varios.

Los apartados que se deben contemplar son los siguientes: justificación de la experiencia, objetivos, estructura y desarrollo de los contenidos, descripción detallada de la experiencia, evaluación por el director del centro y, si procede, por otros miembros de la comunidad escolar, y posibilidad de generalizar la experiencia y difundir el modelo.

La selección de las experiencias didácticas la realizará una comisión presidida por el jefe de la Sección de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular, e integrada además por los jefes de los Negociados de Diseño Curricular, Textos y Materiales Didácticos, Centros, y Diseño Curricular.

Para la selección de las experiencias presentadas se tendrán en cuenta los siguientes criterios y baremo: justificación de la experiencia y objetivos, 5 puntos; estructura de los contenidos de la experiencia y su relación con el currículo o con los planes del centro, 10 puntos; descripción detallada de la experiencia, 20 puntos, y materiales utilizados, 15 puntos.

La lista de las experiencias seleccionadas en cada modalidad se hará pública el 16 de junio de 2006 en el tablón de anuncios del Departamento de Educación.

Se establecen los siguientes premios para cada modalidad, tanto en Educación Infantil y Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria: primer premio, publicación en las colecciones Blitz o Chipi-Txapa y reconocimiento de 5 créditos o 50 horas como proyecto de innovación, y segundo premio, reconocimiento de 5 créditos o 50 horas como proyecto de innovación.

Esta convocatoria responde al interés del Departamento por fomentar la mejora de las competencias básicas del alumnado. Se trata de reconocer las buenas prácticas docentes y al profesorado que utilice métodos eficaces de enseñanza de las competencias lingüísticas en cualquier área del currículo y de las competencias matemáticas, así como difundir experiencias didácticas y estrategias de aprendizaje que mejoren los resultados del alumnado en dichas competencias, premiando esta labor mediante la publicación de los trabajos.

En segundo lugar, el Departamento de Educación pretende que el alumnado conozca la diversidad geográfica, histórica y cultural de Navarra. Con esta convocatoria se quieren dar a conocer las buenas experiencias educativas del profesorado de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria que elabore materiales, investigue y ponga en práctica experiencias que tengan que ver con el estudio de Navarra. Estas experiencias se publicarán para que puedan ser utilizadas por otros profesores.

Por último, el profesorado, en su trabajo diario, desarrolla numerosas experiencias en diversos campos de la docencia que afectan de manera general al buen funcionamiento del centro, experiencias que también serán difundidas mediante su publicación.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web