(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Consumo ofrece una serie de consejos prácticos con motivo de las próximas fiestas navideñas

viernes, 16 de diciembre de 2005

El gasto medio familiar en estas fechas rondará este año los 1.037 euros


El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, a través de su Servicio de Consumo, ofrece una serie de consejos prácticos con motivo de las próximas fiestas navideñas. Estos consejos se centran tanto en el consumo responsable, como en las compras que durante estas fechas suelen realizarse. Cabe recordar que el Gobierno de Navarra puso en marcha el pasado mes de octubre el Punto de Información básica al consumidor, en el que se atienden las consultas de manera personalizada a través del teléfono 848 42 77 33 y la dirección de correo electrónico infoconsumo@cfnavarra.es.

Durante estas fiestas, el gasto medio de una familia compuesta por cuatro miembros rondará este año los 1.037 euros, de los cuales 175 euros se destinan a comidas en el hogar (17%); 170 euros a la compra de juguetes (16,5%); 160 euros a comidas o cenas en restaurantes (15,5%); 155 euros a regalos de navidad (15%); 140 euros a loterías (13,5%); 122 euros al ocio y tiempo libre (11,5%); y los 115 euros restantes se destinarán a otros gastos navideños (11%).

Con el objetivo de reducir el gasto navideño, el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra aconseja anticipar las compras, ya que la previsión se traduce en ahorro; comprar solamente aquello que se necesita; exigir el etiquetado completo del producto; pedir en todos los casos el ticket de compra o la factura; y asignarse un presupuesto para la lotería.

De hecho, las causas del endeudamiento familiar en Navidad se basan en la atractiva oferta de bienes; las facilidades de crédito; y los mercados hipotecario, educativo y de consumo. Las soluciones a este endeudamiento se fundamentan en el consumo responsable y racional, y en evitar la compra por impulso.

El consumo responsable y racional implica unos hábitos de compra éticos, saludables (responsables en lo referente a la nutrición), ecológicos (reducir, reutilizar y reciclar) y sociales. Por su parte, la compra por impulso se puede evitar con los siguientes consejos: no comprar productos que no estaban previstos; conocer las propias debilidades; confeccionar una lista de compra; llevar una calculadora; antes de pagar, devolver lo menos necesario; cerciorarse de que las ofertas lo son en realidad; diversificar la compra; prestar atención al efecto halo; y no tener reparos en salir de la tienda sin compra.

Con respecto a la alimentación, el Servicio de Consumo recomienda seleccionar menús imaginativos y no basados en ingredientes muy solicitados en estas fechas; guisar únicamente las cantidades y variedades que se vayan a consumir; elaborar platos que puedan ser reutilizados o reconvertidos en días sucesivos; y tener en cuenta la edad y los gustos de las personas que se van a sentar a la mesa.

Antes de comprar los regalos es aconsejable elaborar una lista con las personas a las que se quiere hace un regalo y pensar cuáles son sus gustos; comparar precios en distintas tiendas; preguntar si los productos se pueden cambiar y en qué condiciones; comprobar si los productos van acompañados de instrucciones claras y se llevan documento de garantía; y evitar los vendedores ambulantes.

Documentación:
1612in71.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web