(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Medio Ambiente invertirá 267.706 euros en la restauración forestal del monte San Cristóbal-Ezkaba

viernes, 16 de diciembre de 2005

El consejero Burguete lo ha anunciado hoy en una reunión de trabajo con representantes de los concejos afectados por el incendio del pasado verano


Imagen de la reunión

Imagen de la reunión. ( ampliar imagen )

El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra invertirá 267.706,94 euros en la restauración forestal y en la mejora de las infraestructuras afectadas por el incendio que afectó el pasado mes de agosto a 143 hectáreas del monte San Cristóbal-Ezkaba.

 Así lo ha anunciado hoy el consejero José Andrés Burguete Torres durante la sesión de trabajo que ha mantenido con los representantes de los concejos afectados por el incendio del pasado verano.

El Departamento ha encargado a la sociedad pública Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra la ejecución del 'Proyecto de restauración tras incendio forestal y mejora de infraestructuras en el monte San Cristóbal-Ezkaba'. Este proyecto afecta a los términos municipales de Berrioplano (concejos de Berriosuso, Aizoain y facero Berriosuso-Aizoain), Berriozar, Ezcabarte (concejos de Orrio y Cildoz), Juslapeña (Concejo de Unzu) y facero nº 62.

Cabe recordar que el pasado 4 de agosto de 2005 un incendio afectó 143 hectáreas del monte San Cristóbal-Ezkaba, de las cuales 95 hectáreas fueron arboladas, principalmente pinares repoblados de pino laricio, así como encinas y robles que estaban rebrotando tras el anterior incendio del año 2000.

El objetivo principal de las actuaciones previstas por el proyecto es restaurar las masas forestales calcinadas, manteniendo el carácter productor de las mismas, y crear un sistema para dificultar la propagación del fuego en caso de un nuevo incendio.

Asimismo, se contempla la mejora de las infraestructuras en el monte con un carácter preventivo. En concreto, el proyecto establece la necesidad de mantener una infraestructura viaria que facilite el acceso de los equipos de extinción de incendios a la masa forestal; para ello se adecuará la pista principal que atraviesa el monte en sentido este-oeste, así como una red de pistas secundarias. Igualmente, se recoge la mejora de los depósitos para la toma de agua por parte de helicópteros y camiones cisterna de bomberos.

De esta manera, las actuaciones se recoge el proyecto de restauración y mejora de infraestructuras son:


Las especies Las especies a utilizar en la plantación son las siguientes: pino laricio (Pinus nigra), roble (Quercus humilis), carrasca (Quercus ilex), arce (Acer campestre), maspil (Sorbus torminalis), mostajo (Sorbus aria), cerezo de Santa Lucía (Prunus mahaleb), fresno (Fraxinus excelsior), pomero (Sorbus domestica), avellano (Corylus avellana), haya (Fagus sylvatica), nogal (Juglans regia), y cerezo silvestre (Prunus avium).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web