(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Burguete ha presidido la Mesa del Suelo y Vivienda de la Comarca de Pamplona

viernes, 16 de diciembre de 2005

La reunión se ha celebrado este mediodía y en la misma estaban convocados 19 ayuntamientos y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona


Imagen de la reunión

Imagen de la reunión. ( ampliar imagen )

El consejero de de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha presidido este mediodía la reunión de la Mesa del Suelo y Vivienda de la Comarca de Pamplona, a la que estaban convocados 19 ayuntamientos así como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Los diferentes asuntos del orden del día han servido para que alcaldes y concejales recibieran una completa información sobre temas de actualidad que afectan directamente a las entidades locales y sobre los planes de actuación a futuro que tienen como escenario a la comarca de Pamplona.

Se ha explicado el proyecto del entorno de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad, enclavado en los términos municipales de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur. La transformación que va a suponer para la zona, las nuevas dotaciones que se van a incorporar, la construcción de más de 8.000 viviendas y los nuevos desarrollos urbanísticos que va a liderar el Gobierno de Navarra con la colaboración de las entidades locales afectadas, y para los cuales está aplicando una política consensuada donde la cohesión social y los factores económicos sean el vector hacia la sostenibilidad.

También se ha recordado a los asistentes que el concurso para la redacción de los Planes de Ordenación del Territorio se resolverá el próximo día 5 de enero de 2006. Dichos Planes quedan enmarcados en la estructura de instrumentos de ordenación del territorio que establece la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo y cuya cúspide es la Estrategia Territorial de Navarra, aprobada por el Parlamento Foral el pasado mes de junio. El objetivo es conseguir una adecuada relación entre el territorio, el medio ambiente, la población y las actividades, servicios e infraestructuras a desarrollar en el territorio. El presupuesto total de esos trabajos asciende a 2, 15 millones de euros y se ejecutará entre los ejercicios 2005-2008, bajo la dirección del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, que mediante la sociedad pública Navarra de Suelo Residencial (NASURSA), asume también la coordinación entre el equipo redactor, las entidades locales y los departamentos del Gobierno de Navarra.

En otro momento de la reunión, han sido los propios representantes de los ayuntamientos quienes han dado cuenta de la situación actual de sus planeamientos urbanísticos que, en su mayoría, fueron objeto de un convenio de colaboración suscrito por los respectivos alcaldes y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, mediante los cuales se ofrecía asesoramiento técnico y colaboración económica constituyéndose para tal fin una comisión de seguimiento compuesta por técnicos del departamento, representantes municipales y miembros del equipo redactor. Diversas circunstancias han hecho que algunos ayuntamientos hayan tenido que retrasar sus proyectos aunque el denominador común ha sido el interés demostrado por sacar adelante lo pactado.

Se ha dado cuenta del resultado provisional del concurso público de adquisición de suelo residencial. Entre las 41 ofertas recibidas, las de mayor extensión pertenecen a la comarca de Pamplona y también aquellas que han generado algún tipo de polémica. A la espera de que la Mesa de Contratación aporte la decisión definitiva sobre las ofertas aceptadas, el consejero de Vivienda ha dejado claro ante los representantes municipales que todos los terrenos que pasen a formar parte del banco foral de suelo, estarán vinculados a la futura demanda de vivienda de protección oficial y nunca a suplir iniciativas municipales.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web