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El Gobierno de Navarra solicita la convocatoria urgente de la Junta de Cooperación Navarra-Estado

lunes, 19 de diciembre de 2005

El Gobierno Foral cree que el Estado discrimina a la Comunidad Foral respecto a la CAV en materia de infraestructuras ferroviarias


El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha anunciado tras la sesión ordinaria mantenida esta mañana por el Ejecutivo Foral, que se ha acordado la solicitud, con carácter de urgencia, de la reunión de la Junta de Cooperación Navarra-Estado, órgano bilateral previsto por el Convenio Económico Navarra-Estado y recogido por el Amejoramiento del Fuero como herramienta para dirimir los conflictos que surjan entre ambas instituciones.

El motivo de dicha reunión urgente es la solicitud, por parte del Gobierno de Navarra, de la aplicación a la Comunidad Foral del mismo régimen de financiación pactado por el Gobierno Central con la Comunidad Autónoma Vasca para la construcción de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad correspondiente a esa comunidad autónoma: es decir, que Navarra pueda también construir el corredor navarro de alta velocidad con sus propios medios y deducir de la aportación anual que realiza al Estado el coste de estas inversiones, conforme al acuerdo plurianual de financiación que se alcance.

El Presidente Sanz ha indicado que este sistema de financiación vía deducción de la aportación al Estado (Navarra aportará al Gobierno Central este año cerca de 600 millones de euros en concepto de pago por las competencias y servicios no asumidos y como aportación al fondo de solidaridad, más otros 500 millones de euros netos por transferencias a la Seguridad Social) ya se ha aplicado en la Comunidad Foral con motivo de otras obras de infraestructuras viarias, como los costes de seguridad de las construcciones de las autovías del Leitzaran (A-15) y de la Barranca (A-10), así como en otras materias, como la financiación de la sanidad.

Tanto el Convenio Económico Navarra-Estado como el Concierto CAV-Estado prevén en sus disposiciones adicionales (en la 5º adicional en el caso del Convenio y en la 4º disposición adicional del Concierto Vasco) este mecanismo de financiación.

Cabe recordar que, a grandes líneas, el corredor navarro de alta velocidad supondrá una inversión que no superará los 1.000 millones de euros y que necesitará de 4-5 años para materializar sus cuatro fases de construcción, que, de sur a norte, son: límite Zaragoza-Castejón: Castejón-Campanas; bucle ferroviario de Pamplona (Campanas-Zuasti); y Zuasti-límite con Guipúzcoa (conexión con la Y vasca).

Según ha adelantado Miguel Sanz, el Gobierno de Navarra continúa con el ritmo de trabajo previsto para impulsar esta nueva infraestructura y técnica y administrativamente podría licitar, de alcanzarse este acuerdo de financiación, el tramo "bucle ferroviario de Pamplona" este mismo verano de 2006. La tramitación técnica y administrativa (trazado, proyectos técnicos y declaraciones de impacto ambiental) de los dos tramos restantes al sur de la capital navarra están en fase muy adelantada, mientras que el trazado de la conexión norte, con la CAV, se cerrará en las próximas semanas entre las instituciones vascas y Navarra.

Archivos sonoros:

Documentación:
1912pr88.doc

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