(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Consorcio del Parque Fluvial de la Comarca acuerda que la Mancomunidad asuma la gestión a partir de 2006

martes, 20 de diciembre de 2005

El Consorcio del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona, integrado por el Departamento de Administración Local, la sociedad pública NILSA y los ayuntamientos de Esteríbar, Huarte, Egüés, Ezcabarte, Villava, Burlada, Barañáin y Zizur Mayor, ha acordado que la gestión del Parque Fluvial, en servicio desde la primavera de 2003, se realizará directamente desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el transcurso del próximo año.


Así lo ha comunicado esta mañana el consejero de Administración Local, Alberto Catalán, en rueda de prensa, a la que ha comparecido acompañado por el director general de Administración Local, Ángel Serrano, los alcaldes de cada una de las ocho localidades que integran el Consorcio y el director gerente de NILSA, Andrés Sola.


Está previsto que el traspaso se haga efectivo a mediados de año y que el primer semestre sea un período de transición en el que ambas entidades colaboren para concluir los trabajos en curso sin rupturas. El batán de Villava, cuyas obras de recuperación están a punto de terminar, también pasará a estar bajo la supervisión de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.


Con el citado acuerdo, el Consorcio responde a una carta remitida por el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en la que manifiesta la voluntad de asumir la gestión de la totalidad del Parque, tanto en su tramo comarcal como en el del Ayuntamiento de Pamplona.


La decisión de ceder la gestión del Parque Fluvial a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona responde a la necesidad de gestionar este ámbito con una perspectiva global que logre aunar los esfuerzos de todos sus miembros y sea capaz de aprovechar las sinergias existentes para encauzarlas en la dirección que se considere más coherente con el interés social.


Son miembros del Consorcio: el Departamento de Administración Local que ostenta la Presidencia en la figura del director de Administración Local, Ángel Serrano, y la Secretaría, en la figura del jefe de Sección de Régimen Jurídico, Fermín Casado; la Sociedad Pública NILSA, que ha gestionado hasta ahora el Parque por encomienda del Consorcio, representada por su director–gerente, Andrés Sola. Los Ayuntamientos de Burlada (José Muñoz), Villava (Alfonso Ucar), Barañáin (Marta Olcoz), Zizur Mayor (Luis Mari Iriarte), Huarte (Josecho Iriguibel), Esteríbar, que ostenta la Vicepresidencia (Javier Borda), Ezcabarte ( Félix Idoate) y Egüés (José Andía).


Durante el presente año el programa de gestión ha recogido labores de mantenimiento y educación ambiental en el entorno del Parque, y una propuesta de inversiones en la que destacan actuaciones de mejora de las defensas del río Huarte, de los puentes de Burlada y Zizur, mejoras en el paseo Ezcabarte y la urbanización de la zona anexa a la nave de Brello en Villava. El Programa de gestión 2004 incluyó, además del mantenimiento del Parque y del programa de educación ambiental, la rehabilitación del molino de San Andrés y del Batán en Villava.

Con el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona, en funcionamiento desde 2003, se pretende integrar urbanismo y medio ambiente. Áreas como la de la Comarca de Pamplona presentan principalmente espacios edificados y superficies pavimentadas, por lo que se hace necesario disponer de zonas naturales. Por ello el objetivo del Parque ha sido en estos años recuperar las márgenes y el entorno de los ríos (Arga y Ulzama) con las medidas necesarias de limpieza y restauración, de manera que existiera un amplio corredor verde que diera continuidad a las especies vegetales y animales, y que pudieran disfrutar los ciudadanos.

Así, el Plan del Parque Fluvial estableció criterios para el tratamiento paisajístico y para las plantaciones que iban a realizarse, consideró la corrección de los riesgos de inundación y los derivados de la erosión de las aguas. Definió, asimismo, áreas de integración y áreas recreativas, y previó la construcción de un paseo de 22 kilómetros de longitud, que sirviera a peatones y ciclistas. Una de sus principales características es la continuidad, lo que permite llegar desde Esteríbar hasta Barañáin a través del Parque.

El planteamiento del Parque también contempló recuperar edificios históricos emblemáticos relacionados con el río, como es el caso del Batán de Villava, cuyas obras de restauración finalizarán en el primer trimestre de 2006. Actualmente, todos estos objetivos se han cumplido y el Parque es un lugar de esparcimiento público que visitan miles de personas anualmente.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web