(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado el libro "El Gobierno y la Administración de la Comunidad Foral de Navarra", de la colección Pro Libertate del INAP

martes, 20 de diciembre de 2005

El consejero Javier Caballero ha presidido este acto celebrado en el Palacio de Navarra


Imagen de la presentación

Imagen de la presentación. ( ampliar imagen )

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha presidido esta mañana en el Palacio de Navarra el acto de presentación del séptimo volumen que publica el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) bajo la colección de derecho "Pro Libertate".


Se trata de la obra "El Gobierno y la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Comentario a las Leyes Forales 14 y 15/2004, de 3 de diciembre", una obra colectiva dirigida por el director del Servicio de Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra, José Antonio Razquin Lizarraga, que puede adquirirse por 15 € en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra o a través del portal de internet www.navarra.es

La publicación de la obra ha obedecido a la necesidad de contar con unos comentarios de las dos nuevas leyes forales de 2004 que regulan el Gobierno y la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Estas dos leyes forales, que sustituyen a la primera ley foral de 1983 que regulaba conjuntamente ambas instituciones, son de notable relevancia tanto política, al regular el Gobierno de Navarra y su Presidente, como general, por ordenar la organización y funcionamiento de la Administración Foral. Además incorporan novedades en la legislación foral, en particular respecto de la Administración Foral, que es objeto de una amplia regulación estableciendo sus principios rectores, organización, régimen y procedimiento administrativo. Por tanto, el significativo impacto práctico de ambas leyes forales justifica su comentario sistemático.

El libro constituye un análisis jurídico de ambas leyes forales, comprendiendo todos los preceptos de las mismas. Este análisis se realiza de forma sistemática a través de trece capítulos que examinan todos los aspectos regulados en dichas normas.

El Capítulo I realiza un análisis general e introductorio de las dos leyes, estudiando los cambios producidos desde la anterior ley foral de 1983, así como la justificación y rasgos globales de las dos nuevas normas.

Los Capítulo II a VI estudian la Ley Foral del Gobierno y de su Presidente, examinando el Gobierno de Navarra (capítulo II), el Presidente del Gobierno de Navarra (capítulo III), los vicepresidentes y consejeros del Gobierno de Navarra (capítulo IV), la responsabilidad política, control parlamentario y disolución del Parlamento (capítulo V) y la iniciativa legislativa y la potestad normativa del Gobierno de Navarra (capítulo VI).

Los Capítulos VII a XIII comentan la Ley Foral de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, estudiando los principios generales y los derechos de los ciudadanos ante ella (capítulo VII), su organización (capítulo VIII), su actuación (capítulo IX), la potestad sancionadora (capítulo X), la responsabilidad patrimonial (capítulo XI), las relaciones con otras administraciones (capítulo XII) y los organismos públicos y otros entes dependientes de la Administración Foral (capítulo XIII).

Se trata de un estudio extenso, denso y riguroso, pues el libro casi alcanza las 800 páginas (se han impreso mil ejemplares), realizado desde un criterio exclusivamente jurídico, en el que cada capítulo es de la exclusiva responsabilidad de su autor. Con su publicación, se cuenta con una primera herramienta que permita comprender y resolver las cuestiones que, sin duda, se suscitarán en la aplicación de ambas leyes forales, facilitando su mejor conocimiento y aplicación por todos los operadores jurídicos, cuyo número es extenso dado el carácter general o transversal de tales leyes llamadas a ser aplicadas de forma intensa e inmediata.

Autores del libro y otros títulos

Los autores que ha coordinado José Antonio Razquin Lizarraga para hacer posible este libro han sido los siguientes: José Francisco Alenza García, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); Juan Cruz Alli Aranguren, doctor en Derecho y técnico urbanista, profesor de Derecho Administrativo de la UPNA; José Contreras López, director del Servicio de Acción Legislativa y Coordinación; Francisco Javier Enériz Olaechea, director del Servicio de Modernización del INAP; Miguel Esparza Oroz, letrado del Parlamento de Navarra; Ángel Gómez Montoro, catedrático de Derecho Constitucional; José Gabriel Iriarte Rived, secretario general técnico del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior; Francisco de Borja López-Jurado Escribano, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra (UN); Javier Martínez Eslava, letrado del Departamento de Economía y Hacienda; Martín María Razquin Lizarraga, profesor de Derecho Administrativo de la UPNA; Ángel Ruiz de Apocada Espinosa, profesor de Derecho Administrativo de la UN; e Ildefonso Sebastián Labayen, director general de Presidencia.


Como ya se ha indicado, el libro presentado hoy es el séptimo de la Colección Pro Libertate del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP). Los seis volúmenes anteriores han sido: Instituciones básicas de Derecho Constitucional; Manual de Derecho Público de Navarra; Manual de Derecho Urbanístico de Navarra; Derecho Sanitario de Navarra; Manual de Derecho Tributario de Navarra; y Los términos faceros de la merindad de Pamplona: estudio histórico-jurídico.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web