(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Consejo de Administración de NILSA aprueba el Plan Director de Saneamiento del próximo año

miércoles, 21 de diciembre de 2005

El Consejo de Administración de NILSA, integrado por representantes de las Entidades Locales y del Gobierno de Navarra, ha aprobado esta mañana el Programa de actuación del Plan Director de saneamiento previsto para 2006, que contempla un presupuesto de 31 millones de euros.


La ejecución de las obras de depuradoras y colectores pendientes y el gasto en operación y mantenimiento de las plantas ya existentes son las dos partidas con mayor presupuesto, cuyo total supera los 21 millones de euros. El plan de actuación se financiará en un 65% con cargo al canon de saneamiento, que gestiona NILSA.

En 2006, las actuaciones contempladas comprenden la construcción de las depuradoras de Mendavia y de Bajo Ebro, de los colectores Marcilla-Funes, Berbinzana-Miranda de Arga y Tulebras-Barillas-Monteagudo, los tanques de tormentas de Tudela y de Olite y la remodelación de la depuradora de Valtierra-Arguedas. Además, durante el próximo año se iniciarán las obras de la depuradora de Valdega, de la impulsión Falces-Funes y del colector Caparroso Marcilla.


El consejero Alberto Catalán ha participado en esta sesión celebrada en el Ayuntamiento de Lodosa, que ha contado también con la asistencia del director general de Administración Local, Ángel Serrano; el jefe de Gabinete del consjero, Javier Errea; el presidente y el director gerente de la Mancomunidad de Montejurra, Antonio Barbarin y Laureano Martínez; el alcalde de Lodosa, Jesús María García; el alcalde de Sartaguda, Iñigo Pascual; el director gerente de NILSA, Andrés Sola; y los miembros del Consejo de Administración.



Tras la misma, los miembros del Consejo han realizado una visita a la recién terminada estación depuradora de la localidad y al pozo de bombeo de Sartaguda, cuyas aguas residuales también se tratarán en la planta de Lodosa.


Las obras de la depuradora y de la estación de bombeo han sido promovidas por NILSA, en virtud del convenio establecido con la Mancomunidad de Montejurra, que es la entidad competente en materia de saneamiento y depuración en la zona. Hasta ahora estas dos localidades vertían hasta ahora sus aguas residuales directamente al río Ebro y, a partir del primer trimestre de 2006, contarán con el servicio de la depuradora, tras una fase inicial de pruebas. La planta atenderá a una población equivalente (medida que establece la carga total de contaminación) de unos 13.500 habitantes. En el barranco de Sartaguda, por donde pasa el emisario desde el pozo de bombeo hasta la planta de Lodosa, se ha instalado una pasarela peatonal.


La planta supone una inversión de 3,3 millones de euros, financiados en un 80% con el Plan de Infraestructuras Locales y en el 20% restante con al canon de saneamiento. Los costes medios de operación y mantenimiento de una instalación de estas características rondan los 125.000 euros anuales, lo que supone un coste medio de 0,15 euros por metro cúbico tratado. Está previsto que una vez finalice el periodo de pruebas, la Mancomunidad de Montejurra gestione las labores de operación y mantenimiento de la depuradora y de la estación de bombeo de Sartaguda.


Navarra es la única comunidad autónoma de toda España, según datos recientes del Ministerio de Medio Ambiente, que cumple la Directiva europea que establece que antes de que finalice este año todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes deben tener sus aguas residuales depuradas. NILSA contempla ahora seguir el ritmo de actuación que le caracteriza para completar antes de 2008 la depuración de todos los núcleos de más de 500 habitantes equivalentes, adelantándose así a los futuros requerimientos legales en esta materia.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web