(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La iglesia de San Miguel de Aoiz refuerza su atractivo turístico con un equipamiento de luz y sonido

miércoles, 21 de diciembre de 2005

La iglesia de San Miguel de Aoiz se ha dotado de una instalación de luz y sonido que ofrecerá a los visitantes una secuencia narrativa sobre la arquitectura del edificio y su significación histórica. El proyecto aumenta el atractivo turístico del templo, que aloja uno de los más originales retablos de Navarra y es, junto con el palacio de Argamasilla y el puente medieval, el monumento histórico más relevante de la villa de Aoiz.


Retablo mayor de San Miguel de Aoiz

Retablo mayor de San Miguel de Aoiz. ( ampliar imagen )

El proyecto se ha llevado a cabo en el marco del Proyecto Europeo Leader Plus, que gestiona la sociedad Cederna-Garalur, y ha sido ejecutado por la empresa ICN-Artea. El coste, de 60.000 euros, ha sido financiado por fondos europeos (36.000 euros), el Gobierno de Navarra (14.000 euros), la Fundación Caja Navarra (12.000 euros) y el ayuntamiento de Aoiz (8.000 euros), que gestionará también la explotación del nuevo producto turístico a través de la Asociación Cultural Bilaketa, dentro de una oferta de visita guiada a la localidad.

La nueva instalación conjuga señales, secuencias lumínicas, sonidos y música que componen un relato de entre 20 y 25 minutos de duración en el que se recorre el coro del templo, la capilla de la pila bautismal, el Cristo de Anchieta, la crucería y las bóvedas y por último el retablo mayor. La música está interpretada por el Coro de Aoiz, el Coro Txiki y, entre otras, se interpreta una pieza del compositor agoizko, Mariano García.

La iglesia de San Miguel de Aoiz data del siglo XVI y es una robusta construcción de estilo gótico tardío, erigida sobre el antiguo templo medieval. El retablo mayor es una impresionante obra barroca, de exuberante factura, construida en el siglo XVIII por el escultor Juan Tornés, de Jaca.

La obra conserva partes del primitivo retablo de Juan de Anchieta (1548), lo que la convierte en una original muestra de convivencia estética de los estilos romanista y rococó. El retablo ha sido objeto de restauración reciente por el Departamento de Cultura y Turismo para frenar el proceso de deterioro que le aquejaba. En este sentido, se ha limpiado, consolidado y se han reintegrado lagunas y faltas de las pinturas y figuras.

La iglesia muestra también una pila bautismal de excepcional factura. única en Navarra, realizada hacia 1500 con cabezas esculpidas de San Juan Bautista y los profetas Elías, Zacarías, Jonás, Daniel y Jeremías, talladas con gran detalle y realismo.  

Documentación:
2112cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web