(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los juzgados navarros aplicarán de modo pionero la agenda informática de señalamientos

miércoles, 21 de diciembre de 2005

El Gobierno de Navarra y el CGPJ han firmado un acuerdo esta mañana para implantar la nueva herramienta informática


Los órganos jurisdiccionales del partido judicial de Pamplona serán los primeros en poner en marcha la nueva herramienta informática diseñada por el Consejo General del Poder Judicial y conocida como la agenda de señalamientos informática. Este sistema permite compartir las agendas de todos los intervinientes en juicios, vistas o comparecencias (jueces y magistrados, secretarios judiciales, fiscales, Abogado del Estado, abogados, procuradores, graduados sociales, forenses, policías, peritos…) y determinar así los señalamientos para el momento en el que sea posible la asistencia de todos (o la mayor proporción) de las partes.

Esta herramienta pretende resolver uno de los principales problemas administrativos que afecta al sistema judicial español, las suspensiones motivadas por incomparecencias de representantes legales por coincidencia entre convocatorias dentro de un mismo partido judicial.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y el presidente de la Comisión de Informática y vocal del CGPJ, Carlos Ríos Izquierdo, han firmado hoy, ante la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández Martínez, el acuerdo que posibilita que Navarra sea pionera en la implantación de la agenda común informática, una herramienta que es compatible con la plataforma tecnológica Avantius, implantada para la gestión judicial en la Comunidad Foral.

En primer lugar, la herramienta se aplicará al partido judicial de Pamplona y, en una segunda etapa, se extenderá al resto de la Comunidad Foral. El CGPJ, además de poner a disposición de Navarra la herramienta informática que ha desarrollado, prestará la asesoría técnica necesaria durante el proceso de prueba del sistema y se encargará de la formación de las personas responsables de poner en marcha este proyecto.

El Gobierno de Navarra asumirá las tareas de dotación material y microinformática relacionadas con la puesta en marcha del proyecto, así como los problemas de ajuste y parametrización con la plataforma Avantius que circunstancialmente pudieran darse. La formación de los usuarios finales también correrá a cargo del Ejecutivo Foral.

Finalmente, ambas partes se han comprometido, mediante el convenio firmado esta mañana, a crear una comisión mixta de seguimiento de este proyecto, compuesta por tres miembros que representarán a cada firmante, y que coordinarán la puesta en marcha del proyecto y su posterior evaluación.

El nuevo sistema de agenda de señalamientos, paso a paso

El nuevo sistema de señalamiento común lo pone en marcha la Oficina Judicial o servicio común correspondiente ante la necesidad de celebrar un juicio. Se introduce una propuesta de señalamiento que vía internet reciben todos los intervinientes, quienes deberán aceptar u objetar dicha convocatoria (la falta de respuesta se entiende como aceptación).

Tras finalizar al plazo dado para responder al señalamiento, se cursa la convocatoria en firma, como establece la ley. El sistema reserva en las agendas de todos los intervinientes el tiempo estimado de duración del juicio, de modo que en ulteriores propuestas de señalamiento el sistema lo tenga en cuenta y no permita simultanear dos citaciones para el mismo día y hora.

La herramienta informática, que permite emplear las lenguas autonómicas allí donde tengan carácter cooficial, utilizará la red de comunicaciones del Gobierno de Navarra, salvo para los colectivos residenciados fuera del alcance de la red, quienes accederán al sistema a través de internet.

La agenda común cumple todos los requisitos legales de protección de datos de carácter personal, así como los requisitos técnicos más avanzados de seguridad informática y salvaguarda de los datos transmitidos.

Documentación: Texto íntegro del acuerdo


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web