(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno firma convenios con cinco ayuntamientos para promover planes energéticos de ahorro

martes, 27 de diciembre de 2005

El programa, incluido dentro del proyecto europeo Soustenergy, se implantará en Estella, Tafalla, Noáin, Villatuerta y Eulate


Convenio entre Medio Ambiente y ayuntamientos

El consejero Burguete y los representantes municipales firman el acuerdo. ( ampliar imagen )

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete Torres, ha suscrito esta mañana, en representación del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, cinco convenios con los ayuntamientos de Estella, Tafalla, Noáin, Villatuerta y Eulate dirigidos a la elaboración de planes energéticos en cada localidad, a través del desarrollo de medidas y acciones concretas dirigidas al ahorro y la eficiencia. La elaboración de estos planes energéticos supone el desarrollo de cinco experiencias piloto enmarcadas dentro del proyecto europeo "Soustenergy" cuyo objetivo es la creación de una nueva cultura energética mediante el desarrollo y la difusión de metodologías comunes en ámbitos regionales y locales para el ahorro y la eficiencia energética basadas en la educación y la concienciación social.

Este proyecto está liderado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra , y junto a él participan otros cinco socios europeos.

En la firma del convenio han participado junto al consejero los alcaldes y alcaldesas de las localidades anteriormente citadas, Mª José Fernández Aguerri (Estella), Mª Teresa Mañú Echaide (Tafalla), Miguel José Elizari Reta (Noáin), Ángel Mª Martínez Remiro (Eulate) e Iñaki Suso (Villatuerta).

Para desarrollar los planes de acción local energéticos el Centro de Recursos realizará varias acciones. En primer lugar, se realizará un diagnóstico energético del Municipio, en el que participarán las personas y entidades que lo deseen, y que contemplará el cálculo de consumos por puesto de trabajo, usuarios, etc. en las diferentes instalaciones municipales; un estudio energético de los edificios de titularidad municipal y alumbrado público; y el análisis de los aspectos vinculados a la energía de las ordenanzas municipales.

Por otra parte, se pondrá en marcha un plan participativo de acción local energético que contemple un programa de información y educación; el estudio de la viabilidad técnica y económica de instalación de sistemas de energías renovables en el municipio; la elaboración de un plan de mejoras (tecnológicas, de uso y gestión de las instalaciones, edificios municipales y alumbrado público), un informe sobre las posibles convocatorias de ayudas y subvenciones para instalación de energías renovables, planes de movilidad, auditorías energéticas; un informe sobre la oportunidad de adhesión a diferentes programas europeos; y la proposición de ordenanzas que favorezcan el ahorro y la eficiencia energética.

Asimismo, se realizará una propuesta de implantación y seguimiento mediante la adaptación de un programa informativo para el posterior seguimiento de los consumos por parte del personal del Ayuntamiento, y la propuesta de un programa de seguimiento y evaluación de los resultados del plan.

Documentación:
2712ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web