(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Burguete ha presidido la reunión de la Mesa de la Madera

martes, 27 de diciembre de 2005

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha presidido esta tarde la reunión de la Mesa de la Madera de Navarra, en la que han participado los representantes del Departamento de Medio Ambiente y del sector. Durante la reunión, el Departamento de Medio Ambiente ha expuesto las actuaciones que se han realizado desde la última sesión de trabajo del pasado mes de julio.


Reunión de la Mesa de la Madera

Imagen de la reunión de la Mesa de la Madera. ( ampliar imagen )

El Departamento de Medio Ambiente, junto con el grupo empresarial Acciona, ha presentado al Ministerio de Medio Ambiente, coincidiendo con la última reunión sectorial celebrada en Madrid, un proyecto relativo al uso de la biomasa forestal en Navarra. Los objetivos del citado proyecto son, por un lado, avanzar en el conocimiento de las cantidades de biomasa presentes en Navarra, y por otro, llevar a cabo estudios de viabilidad del aprovechamiento de esa materia prima, contando para ello con fincas propiedad del Gobierno de Navarra y la central del grupo Acciona localizada en Sangüesa.

El uso de la biomasa forestal tiene un alto potencial, ya sea desde la economía puesto que utiliza un recurso forestal y desde la ecología al minimizar el riesgo de incendios en los montes. El presupuesto del proyecto asciende a 580.450 euros.

Durante la reunión también se han analizado los nuevos modelos de venta de madera impulsados por el Departamento de Medio Ambiente. En concreto, se ha explicado la venta conjunta de madera en Alsasua el pasado 19 de octubre, en la que 25 entidades locales navarras sacaron a la venta en subastas públicas un total de 78.000 m³ de madera. Se vendió el 66% de los lotes, casi el 80% de los lotes de coníferas y el 50% de las de frondosas. También se ha expuesto el procedimiento seguido en la adjudicación directa de la madera quemada en el incendio del monte Ezcaba.

Asimismo, en la sesión de trabajo se ha adelantado que a partir del próximo año 2006 entrarán en funcionamiento los nuevos pliegos de aprovechamientos y las nuevas valoraciones de lotes forestales.

Los técnicos de Medio Ambiente también han informado en la reunión que ya ha concluido el proceso de certificación de los montes de Urbasa y Aralar por los sistemas PEFC y FSC; de esta forma el 40% de los montes de propiedad del Gobierno de Navarra se encuentran certificados por ambos sistemas de certificación. Igualmente, en el año 2006 se va a concluir la adecuación de todos los proyectos de ordenación existentes en la actualidad en Navarra (120) a los principios y criterios de certificación forestal.

Por otra parte, el Departamento ha informado sobre los resultados obtenidos tras el desarrollo del programa europeo Bio-South, en el que Navarra ha participado junto a la región italiana de Toscana y cuyo objetivo ha sido evaluar las metodologías más eficientes y sus costes para la producción de biocombustibles de origen forestal y su utilización en el sur de Europa. Los resultados en la Comunidad Foral han sido: 400.000 tm/año de biomasa forestal potencial; 100.000 tm/año de biomasa forestal disponible; y 65.000 tm/año de biomasa forestal generada.

En la reunión el Departamento también ha presentado el programa Edufores, un programa integral de educación forestal que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del bosque y de los productos forestales. Está promovido por la Fundación Edufores en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente. Su objetivo es desarrollar materiales didácticos y divulgativos de apoyo para transmitir una nueva cultura forestal al ámbito escolar y a la sociedad; promover y organizar actos, conferencias y talleres de actividades para difundir los valores forestales a profesores y alumnos. El material didáctico se puede consultar en la dirección de Internet www.edufores.com

Asimismo, durante la sesión de trabajo de la Mesa de la Madera se ha hecho especial hincapié en la aplicación de la normativa sobre seguridad y salud y sobre prevención de riesgos laborales en el sector.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web