(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La inspección de actividades industriales y el control de los ríos, prioridades medioambientales en 2006

martes, 27 de diciembre de 2005

Esta mañana se ha reunido en el Palacio de Navarra la Comisión de Coordinación Policial en materia de medio ambiente


Imagen de la reunión de la Comisión de Coordinación Policial en medio ambiente

Un momento de la reunión ( ampliar imagen )

La inspección de actividades industriales y el control de los ríos serán las dos prioridades para los agentes de la autoridad en materia medioambiental durante el próximo año 2006.

Se trata de la Policía Foral (División de Protección Ecológica), de la Guardia Civil (Seprona) y de los inspectores del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, en colaboración con su personal de campo y guarderío.

Así se ha decido esta mañana en la Comisión de Coordinación Policial en materia de medio ambiente celebrada en el Palacio de Navarra, bajo la presidencia del director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, y a la que han asistido el director general de Medio Ambiente, Juan José Grau Lasheras, y representantes de los citados cuerpos policiales. La Comisión, creada en 2004, se reúne semestralmente para programar conjuntamente los planes de actividad para el próximo periodo y revisar y corregir el trabajo realizado desde la última reunión.


Plan de inspección de actividades industriales


Los agentes medioambientales trabajarán durante 2006 para hacer cumplir la normativa medioambiental que afecta a las actividades industriales (vertidos, polución…), priorizando la vigilancia de los siguientes subsectores económicos: empresas productoras de residuos peligrosos; canteras y actividades extractivas; piscifactorías y granjas; y otras empresas con actividades clasificadas especialmente sensibles con el entorno natural.


Además de estas empresas, en la Comisión de Coordinación se ha acordado centrar la atención muy especialmente a partir del verano en otros dos tipos de empresas:




Plan especial de control de ríos


La Comisión de Coordinación ha valorado muy positivamente la experiencia piloto puesta en marcha este año para la coordinación en el control de los ríos Urederra y Ega (vertidos, caudal ecológico, normativa de pesca…) y ha mostrado su conformidad con la orden foral que el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda va a firmar en los próximos días para consolidar esta experiencia en un plan especial de control de ríos, al tiempo que se amplía la extensión de la vigilancia a nuevos cauces.


Así, desde el próximo año, Policía Foral, Guardia Civil y guarderío de Medio Ambiente vigilarán coordinadamente y en colaboración con las entidades locales, asociaciones de pescadores e industrias afectadas, las cuencas de los ríos Ega, Bidasoa y Eska, así como los tramos libres para la pesca y los destinados a pesca sin muerte del resto de ríos navarros.


El objetivo principal de esta vigilancia será, además de garantizar la calidad de los ríos y su entorno, fomentar su uso social como zonas de esparcimiento, paseo o lugares de pesca, lo que exige aguas limpias y entornos naturales para que puedan vivir las diferentes especies pescables y resto de cadena trófica. En lo referente a la pesca, los agentes también velarán por el cumplimiento de la normativa de pesca, para que no sean los propios pescadores quienes alteren la vida de los ríos y las pirámides de población de especies piscícolas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web