(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Salud hace públicos consejos de carácter general ante la ola de frío que afecta a Navarra

martes, 27 de diciembre de 2005

El Departamento de Salud ha hecho públicos esta mañana una serie de consejos generales para las situaciones de frío como la que afecta en los últimos días a la Comunidad Foral.


Se relacionan a continuación dichos consejos, divididos en varios epígrafes temáticos:

Consejos para el hogar

- Mantener el calor evitando corrientes de aire y pérdidas de calor por puertas y ventanas. Cerrar las habitaciones que no se utilicen.

- Procurar no estar sentado o quieto durante mucho tiempo. La actividad física genera calor: moverse, hacer trabajos domésticos etc, ayudan a combatir el frío.


- Tener cuidado con las estufas para evitar riesgos de incendio o en caso de que sean de leña, carbón o gas, riesgos de intoxicación. Asegurarse de que funcionan bien.

Ropa en el hogar

Estará en función de la temperatura que se consiga en el interior de la vivienda:

- Si existe un buen sistema de calefacción no es necesario abrigarse mucho.

- Si no se dispone de un buen sistema de calefacción será necesario abrigarse más, con prendas que eviten al máximo la pérdida de calor (ropa interior térmica tipo thermolactyl o polipropileno, jerséis y calcetines de lana, guantes, gorro, bufandas, etc), teniendo en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más del frío que una sola más gruesa ya que se forman cámaras de aire aislante entre las capas.

- En caso de no disponer de ningún tipo de calefacción será necesario extremar la utilización de prendas de abrigo, incluso al acostarse. Conviene recordar en este sentido que por la cabeza y los pies se pierde una gran cantidad de calor; por tanto, llevar gorro y calcetines de lana, aun en el interior de la vivienda (y de la cama) puede resultar muy útil. También puede ayudar una bolsa de agua caliente para calentar las sábanas.

Alimentación


Los alimentos proporcionan calor a nuestro cuerpo. Con el frío necesitamos aumentar el consumo de alimentos:

- Conviene hacer comidas calientes que aporten la energía necesaria y proporcionen además calor (legumbres, sopa de pasta etc) pero manteniendo una alimentación variada que incluya el resto de alimentos (verduras, fruta, pan o cereales, leche, pescado, carne, huevos, etc). A lo largo del día y antes de acostarse una taza de alguna bebida caliente (caldo, cacao, té, leche) ayuda a mantener la temperatura corporal y es muy reconfortante.


- El alcohol hace que el cuerpo pierda calor, por lo que no se recomienda su consumo.

Documentación:
2712sa88.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web