(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Tres puertos de montaña de la red secundaria presentan problemas al tráfico por nieve y hielo en Navarra

jueves, 29 de diciembre de 2005

Sólo tres puertos de montaña de la red secundaria de carreteras de Navarra presentaban problemas al tráfico este mediodía, a las 14 horas, por la presencia de nieve y hielo en la calzada: se trata de los puertos de Artesiaga y Egozkue, donde son obligatorias las cadenas para circular, y el puerto de San Miguel de Aralar, cerrado al tráfico.


Reunión del Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal.

Reunión del Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal. ( ampliar imagen )

Por su parte, la red principal de carreteras de Navarra permanece abierta al tráfico, aunque es necesario extremar las precauciones habituales al volante (distancia de seguridad, moderar la velocidad y llevar móvil, cadenas y el deposito lleno) por la nieve y el hielo presentes en las vías de la mitad norte de la Comunidad Foral.



No obstante, debido a un transporte especial autorizado para esta mañana (ha sido precisa la intervención de una grúa de gran tonelaje en varios momentos del transporte, en la zona de Sunbilla-Igantzi), la Guardia Civil y la Policía Foral han realizado varios cortes de 20-30 minutos en la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A).



Cabe recordar que los ciudadanos pueden acceder en cualquier momento a la información actualizada sobre el estado de las carreteras a través del teléfono de información 900-400 100 y del portal del Gobierno de Navarra en internet, www.navarra.es.




Cerca de 70 quitanieves en las carreteras navarras




El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha puesto hoy en las carreteras navarras 57 máquinas quitanieves, a los que se añaden 11 máquinas más dispuestas por Audenasa para la limpieza de la calzada de la autopista de Navarra (AP-15). Asimismo, Pamplona y otras entidades locales también han sacado a sus calles su maquinaria quitanieves. El Gobierno de Navarra, en lo que va de semana, ha echado 2.500 toneladas de sal y fundentes en la red de carreteras, mientras que el Ayuntamiento de Pamplona, sólo en la jornada de hoy, ha empleado 70 toneladas en las calles de la capital navarra.




Las divisiones de tráfico de la Policía Foral y la Guardia Civil han aumentado también el número de patrullas en las carreteras navarras, con 16 y 15 dotaciones, respectivamente, repartidas por toda la geografía foral.




Finalmente, por lo que respecta a los incidentes relacionados con el temporal de frío, desde el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona sólo se han contabilizado cuatro accidentes de tráfico de índole menor, dos de ellos en la capital navarra (ambos en la carretera de la Universidad, con placas de hielo) y otros dos en Yesa y el valle de Lónguida. Además, son reseñables las intervenciones del Consorcio de Bomberos de Navarra durante esta noche para trasladar personal médico a puntos geográficos con problemas de nieve y para derivaciones posteriores a centros de salud: concretamente en Olazagutía (traslado al centro de salud de Alsasua), Alzuza-Egüés (traslado al centro de salud de Huarte), Lezáun (traslado al Hospital de Estella) y Abaurrea Baja (traslado al Hospital de Navarra).




Reunión del Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal




Esta mañana, a las 9 horas, bajo la presidencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, se ha reunido en el Palacio de Navarra el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal de Navarra, que reúne a los departamentos de Obras Públicas y de Interior, así como a responsables de la Guardia Civil, la Policía Foral, la Policía Municipal de Pamplona, el Consorcio de Bomberos de Navarra, el Servicio de Protección Civil-Sos Navarra 112, la Dirección General de Comunicación y la Delegación del Gobierno en Navarra.




Se trata de la primera reunión de este órgano desde la activación el pasado mes de noviembre del vigente Plan de Vialidad Invernal. En la misma, además de conocer el estado del tráfico, se han activado los mecanismos de coordinación entre los distintos servicios actuantes en las carreteras navarras, así como con la vecina Comunidad Autónoma Vasca en las carreteras compartidas (Autovía del Norte Madrid-Irún A-1, Autovía de Leitzaran A-15 y Pamplona-Behobia N-121-A).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web