(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra solicita “especial prudencia” a los conductores durante este fin de semana

viernes, 30 de diciembre de 2005

Las lluvias generalizadas en toda la Comunidad Foral obligan a extremar las precauciones al volante


El Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal reunido esta mañana en el Palacio de Navarra bajo la presidencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha certificado que los problemas que en los últimos días han registrado algunas carreteras navarras por la presencia de hielo y nieve han remitido este noche por las abundantes precipitaciones en forma de lluvia que registra prácticamente toda la Comunidad Foral (con 59 litros por metro cuadrado recogidos en Lekaroz-Baztan en las 12 últimas horas y 30 l/m2 en la capital navarra, por citar dos ejemplos).

Pese a que toda la red viaria de Navarra está transitable, 29 equipos quitanieves del Servicio de Conservación de Carreteras trabajan desde la madrugada para retirar la nieve acumulada en las orillas de los puntos más altos de la red de carreteras y evitar la creación de nuevas placas de hielo si las temperaturas volvieran a descender en los próximos días.

Por su parte, 32 patrullas de la Guardia Civil y otras 17 de la Policía Foral están vigilando hoy las carreteras navarras, en las que el peligro de la nieve y el hielo ha sido sustituido por las lluvias acumuladas en las últimas horas y las previstas para todo el fin de semana. Muestra de este riesgo al volante son las 11 salidas de vía que desde ayer tarde ha atendido la Policía Foral en toda la Comunidad Foral, sin que haya que lamentar heridos de gravedad.



“Especial prudencia” al volante durante este fin de semana

Debido a las abundantes precipitaciones de las últimas horas y a las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente de que la situación meteorológica no varíe significativamente durante todo el fin de semana, el Gobierno de Navarra ha solicitado a la ciudadanía navarra una “especial prudencia” al volante durante estas próximas horas, muy especialmente durante los desplazamientos que se realicen con motivo de las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo.

Así, se recomienda especial precaución a la hora de conducir por la previsible presencia de balsas de agua (y nieve y hielo en las zonas altas de la Comunidad), reduciendo la velocidad hasta adecuarla a la situación de cada carretera, no recomendándose en ningún caso conducciones por encima de los 80-90 km/h., tampoco en las vías rápidas autorizadas para ello. Asimismo, en los días de lluvia, dadas las condiciones precarias de frenada, es indispensable aumentar notablemente las distancias de seguridad entre vehículos.

Respecto a las celebraciones de despedida de año y entrada en 2006, en las que es habitual ingerir más alimentos y bebidas alcohólicas de lo habitual, la recomendación general es no emplear los vehículos privados para desplazarse a estas celebraciones y utilizar el transporte público allí donde sea posible, muy especialmente en la Comarca de Pamplona.

En el caso de que sea ineludible ponerse al volante, se recomienda realizar los desplazamientos oportunos con suficiente antelación, sin prisas y poniendo toda la atención necesaria en la conducción, aunque sean desplazamientos habituales y de trayecto corto. Desde luego, en ningún caso se ha de coger el coche si se ha abusado con el alcohol.

En este sentido, la Policía Foral y la Guardia Civil coordinarán en la madrugada del cambio de año y hasta mediodía del próximo domingo, 1 de enero, un dispositivo especial de controles de alcoholemia y sustancias estupefacientes que se desarrollará, muy especialmente, en los alrededores de las principales ciudades navarras y cabezas de Merindad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web